Antonio Álamo, nuevo presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén: “Hay que dar un paso adelante”
Esta tarde toma posesión del cargo después de treinta años sin cambios en la Dirección de una institución colegial convertida en un referente en el panorama nacional. Uno de sus objetivos es introducir novedades que lleven hacia la modernización del colectivo, entre ellas la aplicación de la Inteligencia Artificial y abrir la sede virtual al Colegio de los enfermeros
Hoy toma posesión como presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (Icoej) un hombre que hace historia en una institución con treinta años de vertiginoso ritmo de crecimiento gracias a una dirección que tuvo su final en unas elecciones. Antonio Álamo Morante (Villacarrillo, 1972) coge ahora las riendas de un colectivo con cerca de cinco mil afiliados y con la mirada puesta en la modernización y en la búsqueda de nuevas oportunidades para la profesión.
—¿Por qué decidió presentar candidatura a las elecciones del Colegio de Enfermería?
—Quizás por la madurez en la profesión y por los años de experiencia, tanto por mi parte como por la gente que lucha por la mejora del estatus de la Enfermería y búsqueda de nuevos horizontes. Me sentí con el bagaje suficiente para poder aportar otra visión a la estructura colegial.
—¿Cuál cree usted que ha sido el secreto de su éxito?
—La gente. No considero que haya sido ni tanto éxito nuestro ni tan fracaso de la ejecutiva saliente, independientemente de las cosas que se hayan hecho bien o mal. Creo que había pasado mucho tiempo y un cambio es bueno. Ha sido una suma de todo, poder votar, la existencia de sangre fresca...
—¿Es consciente de que ha hecho historia?
—Me cuesta pensar en esos términos, pero entendemos que la historia la tienen que escribir los enfermeros y enfermeras de la provincia de Jaén, nosotros sólo somos meros representantes, queremos ayudarles solamente, porque entendemos que tienen un futuro por delante. Lo único que hemos hecho es intentar hacer las cosas bien para conseguir su confianza, pero dar vértigo pensar en esos términos.
—Habla en plural. ¿Cómo define a su equipo?
—Son fiel reflejo de la profesión en la provincia jiennense, gente comprometida, dura, que se ha hecho a sí misma, que se ha formado día y noche, siempre al pie del cañón, referentes en todos los ámbitos del oficio y con muchas ganas de trabajar. Son personas muy dinámicas, con humildad y muchas ganas de aportar.
—¿Qué opinión tiene de su antecesor, José Francisco Lendínez, después de treinta años como presidente?
—Han sido muchos años de trabajo por la profesión, entiendo que tanto tiempo de exposición genera desgaste, muchos amigos y enemigos, pero entiendo que ha dado una visibilidad a la Enfermería importante, en la misma línea e intensidad que en España. Entiendo que quizás por agotamiento o desconexión de la realidad, durante muchos años, porque estar presente en nuestro trabajo te mantiene muy alerta, pero es verdad que ha hecho mucho y lo agradecemos. Aprovecharemos las grandes cosas, seguir construyendo sobre ellas e implementar nuestras ideas. Aprovecho para darle las gracias.
—¿Habrá continuidad en los proyectos emprendidos?
—Obviamente, nosotros no vamos a destruir nada de lo bueno que se ha hecho, sino que vamos a seguir construyendo sobre la base de lo que hay e intentar nuevas vías por explorar en los tiempos que corren.
—¿Qué cambios le gustaría introducir en la Enfermería?
—No tanto cambios, pero sí desde el punto de vista de la actualización de los servicios que se prestan al colegiado, como la implementación de nuevas tecnologías, explorar las vías que hoy por hoy ofrece la Inteligencia Artificial y abrir la sede virtual al Colegio de Enfermería. Es el momento de dar un paso adelante, desde el punto de vista de ofrecimiento del servicio, para tratar de ayudar al profesional que quiera dedicarse a esto, tanto público como privado, con nuevas vías de negocio en las que esta institución colegial tiene que ser el baluarte en el que se apoye en todos los ámbitos asistenciales, que seamos sus guías.
—¿Cómo está la Enfermería en Jaén ahora?
—No es ni más ni menos que el reflejo de la Enfermería nacional. Hemos sufrido muchos palos en los últimos años desde el punto de vista laboral con la pandemia, en la que no hemos dejado estar al pie de cama de nuestros pacientes, en primera línea. Gracias a eso hemos tenido más visibilidad, visibilidad que no se ha aprovechado por todos los actores sociales y políticos para terminar de ayudar a la proyección de esta profesión que se ha visto que es imprescindible para la salud de nuestra población. Los problemas sobre la crisis económica nos hace estar activos plenamente y ser reaccionarios ante cualquier paso atrás.
—¿Qué significa el Colegio para un enfermero?
—No debería ser solamente un referente legal y obligado, sino nuestra guía, el que nos acompañe a lo largo de nuestra carrera, ese padre y esa madre sobre el que pedir consejo y tener la seguridad de que siempre estará ahí, el que abra horizonte.
—¿Es bueno que la consejera de Salud sea enfermera?
—Es bueno, porque tiene sensibilidad especial. Nuestro papel está en exigir, ayudar, en dar una imagen real de la profesión y tendremos seriedad en el trato.
—¿Por qué hay fuga de talento?
—Porque estamos atrás en condiciones laborales.
—¿Cuál será su mensaje hoy?
—Que estamos para todos y todas y que lo único que pretendemos es ser un nexo de unión.