Anticipo financiero para guardar aceite

La Asociación Agraria Cooperativas Agroalimentarias de Jaén renueva su convenio colaborativo con Caja Rural

30 ago 2019 / 11:31 H.

La Asociación Agraria Cooperativas Agroalimantarias de Jaén y Caja Rural firmaron de forma oficial el anunciado convenio de colaboración en pos de unas mejores condiciones financieras para los agricultores. Un acuerdo que, además, llega con dos líneas muy novedosas y que podrán traer grandes beneficios en la próxima campaña. La primera de ellas, el anticipo por inmovilización de aceite para dar liquidez al sector y, la segunda, financiar trabajos de instalación de energías renovables.

Este convenio tendrá una validez de un año y los beneficiarios serán la propia asociación y las 160 empresas cooperativas agroalimentarias de la provincia. También hay líneas y productos establecidos en condiciones preferentes, para el personal de la asociación y trabajadores de las cooperativas asociadas. Así, en dicho acuerdo ya firmado, se introducen dos nuevas líneas de financiación. La primera es el anticipo por inmovilización de aceite, que tiene como fin principal, dar liquidez al sector y que el mismo no se vea obligado a vender el aceite a unos precios previsiblemente más bajos que los que puedan existir en la próxima campaña, en función de las perspectivas de reducción de producción en la campaña 2019-2020. Y, la segunda línea, va dirigida a financiar los trabajos realizados para la instalación de energía renovable y renovación de equipos e instalaciones para mayor eficiencia energética. El resto de líneas acordadas están destinadas a financiar proyectos de inversión para la construcción o reforma de almazaras, operaciones de campaña con las cooperativas y cosecheros, etcétera.

Con este convenio se establece, como compromiso fundamental, estrechar las relaciones entre ambas instituciones, prestar un servicio de asesoramiento y acompañamiento, en línea con el trabajo que se realiza para fortalecer el cooperativismo y garantizar las mejores condiciones financieras para los asociados y sus agricultores. Caja Rural pretende adaptarse a las necesidades.