“Antes éramos más de vermú”

15 jul 2019 / 08:44 H.

Hablar de Domingo Moreno es hablar de Jaén, de su historia, su cultura y, sobre todo, su cerveza. Director de Márketing de la cerveza Alcázar entre 1985 y 1991, así como antiguo representante de la Fundación Cruzcampo, Moreno no solo se ha implicado en el mundo empresarial, sino también en el cultural, y es que desde el colectivo se ha invertido en arte, en exposiciones, música y numerosos proyectos. Sin olvidar la repercusión de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, donde la gastronomía marida con el buen hacer y la profesionalidad de sus maestros.

En esta nueva entrega de “En primera persona”, Domingo Moreno habla de su experiencia vital, de cómo a pesar de estar jubilado su tarea continúa estando muy atada a la fundación, pues siente una necesidad de involucrarse. “Tenemos una obligación hacia la sociedad de devolver lo que nos dan, por eso es tan importante invertir en cultura, porque al final se trata de invertir en las personas y en su futuro”, asegura Moreno.

Y es que hablar de cultura es “complicado” en Jaén, así lo destaca cuando la entrevista se adentra en los entresijos de la situación en la actualidad. “Es difícil, sobre todo por las comunicaciones que tenemos en Jaén, que nos tienen completamente abandonados, olvidados, y eso no puede ser si queremos tener un futuro”, declara. “Es evidente que hay talento en Andalucía y en Jaén, pero es complicado porque le afectan varios factores”. Durante la conversación, echa la vista atrás, a cuando en su juventud degustó la primera cerveza —aunque confiesa que él era más de vermú, “era más dulce, nos gustaba más”— y de sus comienzos en el sector cervecero. Curiosamente, fue en una almazara donde dio sus primeros pasos profesionales. “Tal vez podría haber acabado trabajando en una, es muy interesante y complejo, quién sabe”. La videoentrevista fue grabada en Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián de La Guardia, que fue fundada en 1971. “El aceite de aquí está muy bueno”, confiesa. De hecho, la gastronomía también es tema de conversación amplio para Moreno. “Hay que saber qué se come en Jaén, que el visitante venga para disfrutar de nuestros platos magníficos y creo que se llegará a ese punto rápidamente”, asevera.