“Ante la proliferación de grupos donde se comparte...”

06 abr 2020 / 13:31 H.
Ver comentarios

Diario JAÉN, desde este momento, emprenderá acciones legales contra quien atente contra su propiedad intelectual y comparta en redes sociales o grupos de mensajería instantánea este periódico.

“Compartir obras protegidas como las de las noticias, reportajes, entrevistas, fotografías y demás recursos periodísticos de Diario JAÉN sin autorización expresa del titular infringe los artículos 17 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual que reconocen al autor los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, entre otros”

Ante la proliferación de grupos de Telegram y WhatsApp donde se comparte entre decenas de usuarios la edición digital de Diario JAÉN, la empresa editora advierte lo siguiente:

• Según el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) se dispone que queda prohibido todo uso de una obra que no haya sido autorizado por sus titulares y Diario JAÉN no ha autorizado ni autorizará dicha piratería informática.

• El artículo 138 (TRLPI) establece que los prestadores de servicios serán responsables cuando cuentan con capacidad de control sobre la conducta del infractor y cooperen con la conducta infractora, conociendo la ilicitud de esa conducta, o contado con inicios razonables para conocerla, por lo que Diario JAÉN, que viene advirtiendo en los últimos días de la ilegalidad de estas acciones, advierte de que desde este momento se dirigirá a los Tribunales para resarcir sus derechos sobre la propiedad intelectual.

• Asimismo, el artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) prevé la responsabilidad de los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por un tercero, cuando tengan conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada es ilícita, lesione bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o no actúen con diligencia para retirar los datos o imposibilitar su acceso. Diario JAÉN ha advertido hasta ahora a grupos de madres y padres de colegios, clubs deportivos de toda índole y grupos de amigos en sentido general de la ilicitud de sus acciones.

La persistencia en las acciones puede aumentar la gravedad de la infracción civil y llegar a tener la consideración de delito, si se cumplen todas las condiciones y así lo estima un juez. Estas figuras y sus penas se regulan en los artículos 270 y siguientes del Código Penal.

El artículo 270, en su primer apartado señala que: «1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Jaén