Ángeles Férriz: “Buscaré unidad y llegaré hasta el final con mi candidatura”

Los alcaldes de Arjona y de Marmolejo reciben una propuesta para liderar el PSOE

11 feb 2025 / 12:38 H.
Ver comentarios

El domingo, en la “resaca” del Comité Provincial Extraordinario del PSOE, los teléfonos no pararon de sonar. Sin embargo, los primeros movimientos entre quienes aspiran a participar en el relevo de Francisco Reyes como secretario general en Jaén empezaron, verdaderamente, ayer lunes. La primera en desempolvar el tablero del juego fue la portavoz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, quien se reunió con dos alcaldes que, por el momento, mantienen su intención de presentar candidatura a las elecciones primarias. Se trata de los máximos dirigentes de Arjona, Juan Latorre, y Marmolejo, Manuel Lozano.

“Ya me he sentado con los dos y les he planteado mi propuesta”, subraya. Fue por separado y no quiere desvelar los detalles de un plan que, eso sí, pasa por elaborar una lista de unidad. “Los tres queremos un cambio, los tres queremos una lista conjunta y que no haya elecciones y lo estamos intentando, pero si no llegamos a un entendimiento, celebraremos unas primarias ejemplares”, añade. Eso sí, deja claro que este paso que anunció el sábado, y que tanto sorprendió, no es una rabieta: “Llegaré hasta el final”.

Según Ángeles Férriz, que quiere dar “tranquilidad” a la militancia lo antes posible, ambos quedaron en pensar y en responder. El alcalde de Marmolejo, que hace cuatro años estuvo a punto de presentarse a la Secretaría General del PSOE de Jaén, asegura que, efectivamente, tiene que “darle una vuelta” al planteamiento de la parlamentaria antes de decir sí o no, pero, de entrada, aboga por lo mismo: cambio, equipo y, si puede ser, no llegar a las urnas.

Juan Latorre opta por dejar las reuniones internas en el ámbito de lo primado y responde: “Ahora es el tiempo de María Jesús Montero”. Añade: “Durante meses he mantenido conversaciones con militantes y compañeros del PSOE de Jaén sobre la necesidad de dar un nuevo impulso al partido en la provincia. Conversaciones que voy a seguir manteniendo a lo largo de las próximas horas. Un diálogo basado en el respeto a las siglas socialistas y en el compromiso con un proyecto que represente a toda la militancia. Con esa convicción me voy a centrar en fortalecer el gran proyecto de transformación que lidera María Jesús Montero para Andalucía. Su visión es la que necesita nuestro partido y nuestra tierra. Cuando llegue el momento de hablar del futuro del PSOE de Jaén, lo haré como siempre: con honestidad, con claridad y cara a cara con la militancia, defendiendo un modelo de partido abierto y cercano. Porque esto no va de mí. Esto va del PSOE de Jaén”.

El proceso de primarias se ha abierto en más de una ocasión en Jaén, pero nunca se consumó, lo que no quiere decir que, entre bambalinas, para llegar a una candidatura de consenso, no hubiese confrontaciones internas y más.

Jaén