Andújar registra la temperatura más alta de España

La ciudad jiennense registró 43,1 grados este sábado a las 17:30 horas // La Aemet prevé para hoy máximas de hasta 42 grados en puntos de la provincia

09 ago 2020 / 09:35 H.
Ver comentarios

Andújar se convirtió ayer, sábado, en la “capital nacional” del calor. La estación meteorológica de la ciudad jiennense registró una temperatura máxima de 43,1 grados a las 17:30 horas. La provincia vivió una jornada de altas temperaturas, pues tres de las diez estaciones que registraron ayer las temperaturas más altas del país. De este modo, tras Montoro (Córdoba) y Écija (Sevilla), en Bailén se confirmó la cuarta temperatura más alta con 42,1 grados a las 17:10 horas. Baeza, por su parte, registró la octava temperatura más alta con 41 grados hacia las 19:10 horas.

Nueva jornada de alerta naranja en Jaén por altas temperaturas, en concreto en la comarca del Valle del Guadalquivir por valores máximos de hasta 42 grados en algunos municipios. La misma situación se registra en la comarca de Sierra Morena y El Condado. La alerta amarilla también está activada en las comarca de Jaén capital y Montes de Jaén, así como en la Sierra de Cazorla y Segura.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población que adopte medidas de prevención y autoprotección e interesarse por la población en riesgo como niños, ancianos y personas enfermas.

También está activado el riesgo de incendios en la provincia jiennense como consecuencia de estos altos valores climáticos. Protección Civil aconseja también la importancia de prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; y aconseja evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

Jaén