Andrés Bódalo ya disfruta de su tercer grado

18 sep 2017 / 11:54 H.

El que fuera responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, ha comenzado este lunes a disfrutar del tercer grado penitenciario lo que permitirá tener que ir a prisión solo para dormir de lunes a jueves, mientras que el resto del día podrá disfrutar de su vida en libertad.

Desde el SAT se ha indicado a Europa Press que la salida de Bódalo ha sido este lunes a las 7,00 horas y que no deberá regresar hasta las 20,30 horas. Además, podrá disfrutar de los fines de semana sin tener que ir a dormir a la cárcel. Las mismas fuentes han indicado que se está a la espera de se le pueda colocar una pulsera de control telématica que, si finalmente se la conceden, permitiría a Bódalo no tener que regresar a dormir al centro penitenciario.

Bódalo tiene previsto ofrecer una rueda de prensa donde hacer sus primeras declaraciones tras obtener el tercer grado y donde informará del trabajo que empezará a desempeñar a partir de ahora ya que uno de los argumentos que ha tenido en cuenta el juez de vigilancia penitenciaria para otorgarle el régimen de semilibertad es haber acreditado su acceso a un contrato de trabajo.

Para la concesión de este tercer grado también ha pesado que Bódalo haya satisfecho la responsabilidad civil (200 euros) a la que le obligaba la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, además de las multas (1.800 euros), dentro de la sentencia que le condenó a tres años y medio de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta jornalera en 2012.

Desde que Bódalo ingresó el prisión el 30 de marzo de 2016, Bódalo ha disfrutado de tres permisos penitenciarios, el último del 1 al 6 de este mes de septiembre. Andrés Bódalo fue detenido el 30 de marzo de 2016 en la sede del SAT de Jaén capital y ha permanecido en prisión durante casi un año y medio antes de lograr el tercer grado.