Andaluces de Jaén y abanderados

La entrega de banderas por el 28F compromete a trabajar por la provincia

28 feb 2020 / 11:06 H.
Ver comentarios

Los valores identitarios de Andalucía, el sentimiento de pertenencia en la diversidad y la exhortación del himno a la consecución de una tierra próspera y en libertad otorgan carta de naturaleza a la celebración del 28 de febrero. Las mismas credenciales tiene la entrega de banderas de Andalucía en Jaén, acto de reconocimiento a personas y entidades por sus aportaciones a esta construcción social en el territorio jiennense. Por estos raíles transitaron los compromisos de la representación institucional de la Junta y de los abanderados, diez en total, que recibieron su reconocimiento en el Aula Magna de la Universidad.

Así, la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras la recogió Emilio Lara, profesor y autor de dos novelas históricas de éxito publicadas recientemente, “La Cofradía de la Armada Invencible” y “El relojero de la Puerta del Sol”. Para Lucía Marín, fue la Bandera de las Artes. Pionera linarense como directora de orquesta, ya ha recorrido medio mundo con su batuta. Recogió la bandera en su nombre María Jerez, de su familia. La Bandera del Deporte va a manos de un lanzador de martillo, jiennense del Unicaja, joven campeón de Europa Sub 23, que prepara ahora en Barcelona los Juegos Olímpicos de Tokio, Alberto González Moyano. Por eso tampoco pudo recoger el galardón. Lo hizo su tío, Joaquín Moyano. Los méritos por su trabajo con menores, tutelados por la Junta, le dieron la Bandera de la Solidaridad y la Concordia a La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor. Software DelSol acreditó su Bandera de la Economía y la empresa tras 27 años suministrando programas de gestión a más de 54.000 pymes. Y pionera al implantar la jornada laboral de 4 días a la semana. La Bandera de la Investigación, la Ciencia y la Salud está en manos del Colegio de Médicos de Jaén, por su apuesta de formación continua de sus colegiados (2.200) y su contribución a la mejora de la sociedad. El cocinero Juan Aceituno, con la flamante estrella Michelin en su restaurante Dama Juana recibió la bandera a la Proyección de la Provincia. La del Mérito Medioambiental fue para el centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, pionero en formación y modernización. La Asociación Pídeme la Luna, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños hospitalizados recibió, con los aplausos más sentidos, la Bandera a los Valores Humanos. Otra ovación cerrada fue para Santi Rodríguez, el cómico y actor jiennense, también reconocido solidario cuando recogió su bandera Especial a la Trayectoria. Fue Santi Rodríguez el portavoz de los abanderados y habló con altura de miras tamizada de humor: “La risa es algo muy serio. Es el arma que tenemos para rebelarnos, por ejemplo, contra el aislamiento de la provincia. Vamos a pelear con esta bandera por los demás, por nuestra tierra, por Jaén y Andalucía”, dijo emocionado y entre lágrimas. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, la definió así en su intervención de bienvenida: “Jaén es un sentimiento que une a todas las personas”. Destacó también el cambio de ciclo político, “una alternancia que ha traído un nuevo impulso e ilusión” a Andalucía y Jaén.

Presidió y cerró el acto el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, quien destacó los valores y el orgullo de trabajar por Jaén. “El ejemplo de los galardonados hace que nos podamos sentir orgullosos de ser jiennenses y andaluces”, dijo. Para Bravo, la bandera andaluza es el símbolo de “los valores compartidos”, ahora que se celebra el 40 aniversario del 28F. “Somos el 28% de España, hay mucho valor y tenemos la ambición de dar un cambio que nos convierta en una de las comunidades más prósperas”, aseguró. “Si a Andalucía le va bien, a España le va bien. Si las cuentas andaluzas van bien, las cuentas de España van mejor”, concluyó el consejero, tras un viva a Jaén, Andalucía y España.

Jaén