Análisis en torno a la diabetes

Más de 200 personas participan en el V Congreso Regional de Andalucía de la federación de diabéticos

10 nov 2019 / 11:13 H.

Más de 200 pacientes y profesionales debatieron la diabetes en el V Congreso Regional de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA), que este año se desarrolló en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén. A la cita acudieron la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina; y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otros.

El objetivo de este congreso fue sensibilizar a la población sobre la diabetes, que se puede controlar y tratar para prevenir las complicaciones que genera, como la ceguera, el pie diabético, la retinopatía o la cardiopatía, para lo que es fundamental el diagnóstico precoz, la educación y conocimientos sobre su tratamiento. En el encuentro se abordaron aspectos como la obesidad como predictor del desarrollo, nuevos avances tecnológicos o la monitorización de glucosa y bombas. En este sentido, la viceconsejera destacó que “el Plan Integral de Diabetes de Andalucía señala que en torno a un millón de personas padecen diabetes en la Comunidad Autónoma; el 90% de tipo 2, aunque un tercio del total lo desconoce”. Asimismo, y según apuntaron desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), además del 15,6% de la población andaluza adulta con diabetes, hay otro 15% más de población que tiene un riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2. Catalina García recordó la alta prevalencia de la enfermedad, así como la elevada morbilidad y mortalidad que provoca. Además, añadió que se trata de una enfermedad que puede prevenirse “con el desarrollo de hábitos de vida saludable y es desconocida por hasta una tercera parte de las personas que la padecen”.

Por otro lado, profesionales jiennenses han puesto en marcha el grupo de trabajo para pilotar en la provincia de Jaén el proyecto “Camina” sobre el abordaje en el pie diabético, que tiene el objetivo de homogeneizar y mejorar el manejo de los pacientes con problemas de pie diabético. Esta es una complicación de la Diabetes Mellitus con una alta tasa de afectados. Concretamente alrededor de 3.2 casos por cada 1.000 enfermos de diabetes. Un problema de salud que causa una gran morbimortalidad, sufrimiento e incapacidad a los pacientes y familiares y un gasto económico importante para los sistemas sanitarios.

La prevención y atención al pie diabético es una de las líneas prioritarias del Plan integral de atención a las personas con diabetes, que establece como objetivo reducir la incidencia de amputaciones de miembros inferiores en personas con esta patología en Andalucía. Se estima que el 6% de la población andaluza tiene diabetes, y que un 40% tiene lesiones susceptibles de ser tratadas por un podólogo. Asimismo, la atención podológica gratuita para diabéticos incluye información sobre prevención y autocuidados, la eliminación de callosidades y durezas, así como el corte y fresado de las uñas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado. La atención podológica será indicada por el médico de primaria responsable del seguimiento del paciente cuando este presente pie diabético —con úlceras y complicaciones—, o bien tenga riesgo moderado o alto de padecerlo.

Fomentar la reducción de amputaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Sistemas Nacionales de Salud realizar un esfuerzo para intentar reducir las amputaciones debidas a la mala evolución de los pies diabéticos. En este sentido, el nuevo programa pretende dotar a los médicos y enfermeras de los centros de salud de las herramientas básicas para la prevención de úlceras diabéticas y su manejo más adecuado.

Hospital
de Día de Diabetes

El Hospital de Jaén cuenta con un Hospital de Día de Diabetes. Este servicio, que depende de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, ofrece una asistencia completa y mejora la accesibilidad de los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que da respuesta a las diferentes patologías derivadas de esta enfermedad que precisan tratamiento inmediato y evita posibles ingresos hospitalarios por complicaciones asociadas a ellas.