Análisis de pintura en la ermita de La Consolación

Investigadoras estudian los restos de policromía en la fachada y en el interior

27 jun 2019 / 10:51 H.

El grupo de investigación denominado “Innovaciones en Análisis Químico” de la Universidad de Jaén estudia los restos pictóricos que se encuentran en la Ermita de la Consolación, en Torredonjimeno. Se trata de restos de policromía que se observan tanto en la fachada de piedra como en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso.

Estos trabajos se realizan en el marco de un proyecto concedido por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) a finales del pasado 2018 y puesto en marcha hace tan solo unos meses, en el que participan las profesoras del área de Química Analítica de la Universidad de Jaén, Ana Domínguez Vidal, investigadora responsable del proyecto, y María José Ayora Cañada, junto a Mari Paz Arjonilla, que ha realizado su tesis doctoral sobre la aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio en el seno del grupo de investigación.

Los trabajos de investigación se centran en el análisis de los materiales empleados para la decoración, principalmente pigmentos, así como en las técnicas de ejecución y el estado actual de conservación. Para ello, se realizan análisis “in situ”, en las propias instalaciones de la ermita y de una forma completamente no invasiva, por lo que no se daña en absoluto el objeto de estudio.

“Es como si trasladáramos el laboratorio químico al lugar de estudio. Empleamos técnicas analíticas no destructivas, como es el caso de la Espectroscopía Raman y la Fluorescencia de Rayos X. Estas metodologías nos permiten obtener información sobre los materiales sin tener que realizar tomas de muestra”, asegura Ana Domínguez. Este estudio permitirá saber cuál era el aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Por otro lado, otro de los objetivos con los que cuenta la investigación es el de identificar los diferentes procesos de degradación que hayan sufrido los materiales originales, así como si se sometieron a lo largo de los años a procesos de limpieza para eliminarlos. “Gracias a esta investigación, se incrementaría la información acerca del patrimonio con el que cuenta el municipio de Torredonjimeno y, por ende, también aumentaría la riqueza del conocimiento acerca del patrimonio”, afirma la investigadora responsable del proyecto.

En la actualidad, el grupo de investigación “Innovaciones en Análisis Químico” de la UJA también desarrolla un proyecto del Plan Nacional de I+D+i en caracterización de la pintura mural en la Alhambra de Granada.