Análisis de la forma de vivir de la sociedad

Seis profesores de la Universidad observan un cambio en las personas para alojarse

05 mar 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

El grupo de investigación “Retos sociales en las
sociedades complejas” (SEJ-311) nace en 1997 para dar respuesta a dilemas emergentes producidos por los cambios que han dado forma a la sociedad actual, que es más compleja, dinámica, inestable y que ha generado retos importantes para la integración, para las formas básicas de sociabilidad y para la convivencia de las personas. Algunos de esos retos se hacen en el entorno más próximo, en Jaén, y fueron objeto preferente de trabajo para este grupo como los procesos migratorios y étnicos, las transformaciones en el mundo laboral, la pobreza, las adicciones y los problemas de adaptación de la infancia y los jóvenes o el desarrollo social del territorio.

Felipe Morente es el director de este grupo que está compuesto por cinco personas más. Actualmente tiene en marcha dos proyectos: el primero trata sobre una investigación sobre los hogares unipersonales, que ha habido un gran crecimiento en la última década. “Esto nos preocupa porque han subido un 20% en este siglo las casas que viven una sola personas e indagamos para saber el motivo que provoca que la gente tienda a vivir solas”, confiesa Morente, que destaca que suelen ser personas mayores y viudas, aunque observan que muchas mujeres prefieren estar solas. “Lo más novedoso es lo que se da en gente joven, sobre todo profesionales, que viven su trabajo de manera intensa y que le condiciona plantearse alguna relación para convivir”, reseñó. Para ello, hacen un análisis de los datos censales del Instituto Nacional de Estadística y muestran donde están los focos con más viviendas unipersonales.

El segundo proyecto en el que están inmersos tiene que ver con la organización del Congreso Andaluz de Sociología, que es la primera que se va a celebrar en Baeza, en la sede de la UNIA, en el próximo mes de noviembre, y es un encuentro donde se juntan más de 200 personas expertas en la materia y que tiene trascendencias porque plantea y revisa el estado de la investigación social más reciente.

Entre las líneas de investigación de este grupo están: procesos de integración social y laboral de colectivos vulnerables; procesos migratorios, étnicos y multiculturales; conflictos sociales y mediación para la paz; jóvenes y menores: formación, trabajo y ocio; personas dependientes y políticas de compensación; procesos de exclusión y desviación social y cambios sociodemográficos.

Jaén