Ampas de la capital muestran su “indignación” por el “abandono de las administraciones”

Entre las críticas se encuentra “la insuficiente dotación de operarios de limpieza”

10 sep 2020 / 18:43 H.
Ver comentarios

El nuevo curso escolar, marcado por la pandemia de covid-19, se inicia en los colegios de Jaén capital con la “indignación” de asociaciones de madres y padres (Ampas) ante la “insuficiente limpieza, falta de medios y suspensión de servicios por abandono de las administraciones”.

Así lo ha indicado la Federación Fampa Los Olivos, que agrupa a la casi totalidad de Ampas de los centros públicos de la ciudad y desde la que se ha puesto de relieve en una nota que “ha recibido numerosas quejas” por parte de las asociaciones.

Entre otras cuestiones, han trasladado “la insuficiente dotación de operarios de limpieza”, que “va a provocar la pérdida de servicios en algunos centros educativos como las actividades extraescolares por las tardes”, un elemento básico de conciliación y un incumplimiento de la oferta de servicios ofertados en el proceso de matriculación, “todo ello por la falta de medios por parte de las administraciones”.

“También se quejan de que los profesionales de enfermería nombrados por Salud no han aparecido en las comisiones covid a la hora de elaborar el protocolo del centro frente a la enfermedad y en algunos casos ni cogen el teléfono ni se les conoce”, ha explicado Fampa Los Olivos.

Según ha añadido, “tampoco han aparecido en los centros los representantes del Ayuntamiento en los consejos escolares” y “se echa en falta los técnicos de prevención en riesgos laborales de la Delegación de Educación”. “Con este abandono por parte de las administraciones”, las Ampas preguntan cómo se puede “tener unos protocolos técnicamente bien hechos” y sentirse “seguros”.

A estas carencias, han sumado otras como la falta de operarios municipales para hacer las adaptaciones de mobiliario en los colegios y la falta de obras de mantenimiento este verano, “que hace que se vayan acumulando peticiones de mantenimiento para el inicio de curso, la mayoría sin atender, muchas de ellas por no poder adquirir los repuestos por falta de presupuesto del Ayuntamiento”.

En este sentido, ha recordado que las Ampa de Jaén capital, a través del Consejo Escolar Municipal llevan mucho tiempo pidiendo un mayor presupuesto para el mantenimiento y la Concejalía de Educación se comprometió a una auditoria para priorizar lo más necesario, “pero tampoco a día de hoy se ha licitado”. Además, “ni siquiera se ha reunido” el citado consejo, “donde poder expresar este malestar”, que hace que también “se pidan movilizaciones” para dejarlo patente.

“Las familias se han encontrado a su vuelta al cole aulas con el mismo número de alumnos, solo en algunos centros uno o dos maestros más, falta de atención de la Policía Local en las entradas y salidas en algunos colegios, unos maestros y equipos directivos desmotivados y desbordados, así como la perdida de servicios como las actividades extraescolares por ausencia de una limpieza suficiente”, ha resumido Fampa Los Olivos.

Jaén