Alvores asegura que cumple con los pagos en “Jaén Plaza”

Mantiene que abonó a “Otero” lo que reclama “Aglomerados”

16 ene 2020 / 10:47 H.
Ver comentarios

No hay deudas pendientes. Este es el resumen principal que se puede extraer de la información facilitada por el grupo Alvores, la empresa que promueve la creación del centro comercial Jaén Plaza. En respuesta a la reclamación realizada por empresarios jiennenses, a través de este periódico, por obras realizadas que están pendientes de cobrar, la compañía almeriense quiere dejar claro que está al corriente de todos sus compromisos de pago y que no puede abonar dos veces un mismo proyecto.

El problema está en un proveedor del grupo Alvores. Se trata de Construcciones Otero, una firma que entró en preconcurso de acreedores y que, supuestamente, dejó “colgada” a Aglomerados Andaluces, S. L. U. Son 195.000 euros los que el empresario jiennense Manuel Alba tiene pendientes de cobro, una reclamación que realiza, desde el mes de agosto, a la constructora y que, ante la falta de respuesta, exige a la promotora del parque comercial mediante acción directa.

Sin embargo, la empresa almeriense deja claro: “Construcciones Otero no es grupo Alvores y tampoco es Jaén Plaza, es uno de los cientos de proveedores que participan en un proyecto de esta envergadura”. Insiste en que Manuel Alba, representante de Aglomerados Andaluces, S. L. U., negoció directamente condiciones con Construcciones Otero para realizar dos capas de asfaltado en la zona de aparcamientos que ya está abierta al público. Ante la reclamación, para la que se ampara en el artículo 1.597 del Código Civil, el grupo Alvores adelanta que no puede aceptarla, ya que ese pago ya fue realizado a Construcciones Otero, “no podemos pagar dos veces un mismo trabajo”.

No entra a valorar, en un comunicado enviado a este periódico, si existen o no más empresas en similar situación, pero garantiza que la promotora almeriense está al corriente de todos los pagos y que se trata de una compañía seria que realiza uno de los proyectos de mayor envergadura en la capital jiennense. La primera fase del centro comercial Jaén Plaza abrió, a finales de noviembre. Ya están operativas las marcas Decathlon, C&A, Tiendanimal, Fifty Factory, Juguettos, Maxcolchon, Norauto o Lidl. La respuesta de los jiennenses es más que positiva, con lleno absoluto e, incluso, aglomeraciones los fines de semana, que hacen que el Ayuntamiento se replantee, en estos momentos, el sistema de accesos. La llegada de nuevas empresas no cesa. Después de McDonald’s, la multinacional francesa Leroy Merlin, especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería, anuncia que abrirá en el tercer cuatrimestre de 2020 su nueva tienda en la capital. El nuevo establecimiento será el punto de venta número 21 en Andalucía y supone la presencia de la compañía en todas las provincias de la comunidad. Tendrá la mayor superficie del parque comercial, 6.118 metros cuadrados, frente a los 2.963 de Decathlon o los 2.358 de Lidl, las más grandes del centro de medianas superficies comerciales, que tiene un concepto “completo” y que “funciona en muchos sitios sin galería comercial”, según información de Alvores.

Mientras tanto, la convivencia entre los clientes de los establecimientos abiertos y los operarios que trabajan en la construcción de las siguientes naves es absoluta. Además, son muchos los vecinos que se desplazan desde los pueblos de la provincia para comprar en algunas de las firmas que antes no existían.

Jaén