Alumnos del Virgen del Carmen desarrollan un proyecto para medir la concentración

El IES Virgen del Carmen es uno de los cuatro centros de la provincia de Jaén que este año dispone de la “iniciativa pionera y única” que supone el Aula de Tecnología Aplicada (Ateca)

09 feb 2022 / 12:38 H.
Ver comentarios

Alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen del Carmen, de Jaén, han desarrollado un proyecto para medir la concentración a través de diademas sensoriales.

Se trata de un "revolucionario proyecto" que está llevando a cabo esta comunidad educativa en el marco de una iniciativa financiada por la Junta de Andalucía: el aula de Tecnología Aplicada (Ateca), que ha tenido en este centro jiennense una inversión de 80.000 euros.

El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, acompañado por el delegado territorial, Antonio Sutil, ha podido conocerlo durante la visita que ha realizado este miércoles al instituto, que conmemora este curso su 175 aniversario.

"Aquí tenemos un ejemplo de lo que debe ser el presente y el futuro tanto de la Educación Obligatoria como de la Formación Profesional: la renovación y capacidad de superación a través de la utilización de nuevas estrategias metodológicas, la creatividad y las diferentes tecnologías que permitan a los estudiantes del siglo XXI enfrentarse a los retos que plantea una sociedad del siglo XXI", ha afirmado Segura.

El director general ha explicado que gracias a esta partida extraordinaria el centro ha adquirido, entre otro material, diademas que recogen las ondas emitidas por el cerebro. A partir de ellas, profesores y alumnos han adaptado los potenciales de estos dispositivos para analizar la concentración ante diferentes estímulos. Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de acciones como, por ejemplo, el pilotaje de drones.

Según ha detallado Juan de Dios Marín, profesor de Neurociencia aplicada al marketing, el proyecto se divide en dos líneas de actuación. Por una parte, desde el departamento de Comercio y Marketing, perteneciente al Ciclo Formativo de Comercio Internacional, se utilizan estos dispositivos para estudiar hasta qué punto un eslogan o un anuncio publicitario capta la atención del público al que va destinado.

De esta forma, se está trabajando, mediante sensores cerebrales, el neuromarketing. También centran sus investigaciones en el empaquetado a través de impresoras 3d y en la gestión de espacios gracias al reconocimiento facial. Asimismo, desarrollan proyectos de inteligencia artificial aplicada a la publicidad y al almacenamiento de datos. ·

Por otra parte, la transversalidad de esta metodología destaca en su aplicación al alumnado con diversidad funcional. Así, junto con todas las aplicaciones que tienen para el alumnado de FP, estos dispositivos permiten a docentes y estudiantes comprobar qué técnicas mejoran la concentración del alumnado con trastorno del déficit de atención e hiperactividad, cómo optimizar el aprendizaje de niños con parálisis cerebral o cómo mejorar el rendimiento académico de adolescentes con otras diversidades funcionales.

Durante la visita también han estado presentes los jefes de servicio de Planes de Formación e Innovación Educativa, Manuela Fernández y José Antonio Agromayor, respectivamente; así como el director de Marketing de la empresa Innovasur, Jesús María Pegalajar, y los gerentes de Sigestel, Antonio Romero, y 23DigitalStudio, Sergio López.

AULAS ATECA

El IES Virgen del Carmen es uno de los cuatro centros de la provincia de Jaén que este año dispone de la "iniciativa pionera y única" que supone el Aula de Tecnología Aplicada (Ateca). El delegado territorial ha explicado que es un espacio de investigación, desarrollo e innovación en colaboración con empresas del entorno para crear productos, desarrollos y servicios que mejoren la competitividad en I+D+i.

Sutil ha añadido que, en general, este espacio va a destinado al alumnado de Formación Profesional para que trabaje con los medios tecnológicos que se han implantando en los entornos laborales, aunque su versatilidad puede dar cabida, como en este caso, a otros estudiantes.

En la configuración del Aula Ateca del IES Virgen del Carmen de Jaén han colaborado las empresas Innovasur, la partner de Vodafone Sigestel y la productora audiovisual 23DigitalStudio.

Jaén