Alto nivel en el I Certamen de Cómic en el Museo Ibero

Maite Perea Ruiz y Francisco Sánchez Portellano fueron los ganadores de este nuevo concurso

04 nov 2021 / 13:00 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lleva la obra de doce artistas jóvenes del cómic al Museo Íbero en la exposición Los íberos en cómic, que el delegado territorial Jesús Estrella inauguró ayer.

La muestra, una selección de 12 de las 24 obras presentadas a la primera edición del Concurso Nacional de Cómic y Arqueología. El mundo íbero, podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2022. Con este certamen, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende dar a conocer la cultura íbera a un perfil de jóvenes creadores de esta disciplina y apoyarles para introducirse en la industria cultural. Los participantes proceden de diferentes municipios de Andalucía como Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Écija, Porcuna, Úbeda, Dos Hermanas, Almuñécar y Marbella. Asimismo, la convocatoria despertó el interés de artistas de Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Valladolid, Manacor, Elche, Valencia, Murcia y Valdepeñas.

“Desde la Consejería diseñamos este proyecto para acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, a toda una nueva generación de jóvenes artistas a los que hemos animado a considerar la cultura íbera como una fuente de inspiración y desarrollo profesional. También logramos con ello dar a conocer el cómic a la sociedad en general como un vehículo artístico en alza,” señaló el delegado territorial, Jesús Estrella.

Alto nivel en el I Certamen de Cómic en el Museo Ibero

El cómic es una disciplina artística con gran capacidad de comunicación visual. Este arte de la viñeta está presente ya desde los años 60 del pasado siglo en los museos. El Louvre presentó en 1967 una exposición en la que convivían imágenes de cómic y pinturas. Desde entonces, se han creado diversos museos del cómic e iniciativas en el mundo. En España destaca el encargo del Museo Thyssen-Bornemisza en 2014 de un álbum de cómic, “Mitos del Pop” de Miguel Ángel Martín, como parte de la exhibición dedicada al Pop Art.

De las 24 obras presentadas al certamen convocado por la Consejería, el Jurado otorgó el primer premio, valorado en 500 euros, a Maite Perea Ruiz, de Granada, con la obra Museo Íbero. El segundo premio, valorado en 250 euros, correspondió a Francisco Javier Sánchez Portellano, de Jaén, con el trabajo Eternidad (o la complicada vida de un exvoto).

Alto nivel en el I Certamen de Cómic en el Museo Ibero

El Jurado estuvo formado por la directora del Museo Íbero Concepción Choclán, Elena Yáñez, de Viñeta 6, e Ignacio Cabrero, de Zona de Ficción.

Tras la entrega de galardones, tuvo lugar la mesa redonda El cómic, un arte para los Museos, que contó con la presencia de Desiree Bressend, Eva Mae, Enrique Bonet y Joaquín López Cruces, todos ellos autores de cómic.

Jaén