Alrededor del 22% de los desplazamientos cruzará la provincia

Tráfico habilita un dispositivo especial en el que extremará los controles de alcoholemia y de drogas

    12 ago 2016 / 17:00 H.

    Con la onomástica de la Virgen de la Asunción, llega uno de los puentes más esperados del año, el de agosto. Y, para garantizar la seguridad de los viajeros en los miles de desplazamientos por carretera que se esperan vinculados a esta festividad —6,3 millones en el conjunto del país—, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dispuesto un operativo especial que comenzará, hoy, a las tres de la tarde, y concluirá el lunes, a las doce de la noche.

    El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y a las poblaciones con celebración de fiestas. Una situación que afectará, fundamental, a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Jaén, como puerta de entrada natural a la comunidad autónoma y conexión del sur con la meseta central, soportará un 22% de los desplazamientos por carretera, según las estimaciones de la DGT, cuyo operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior a zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

    El dispositivo de Tráfico contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la DGT y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

    Aunque Tráfico amplía su vigilancia y sus medios humanos estos días, y extremará sus controles, si va a coger el coche, no olvide evitar ingerir alcohol o drogas.