Almacenamiento con precio prefijado

El Consejo Andaluz del Olivar pide activar un nuevo mecanismo privado con más volumen de aceite de oliva

29 may 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

El almacenamiento privado dejó mucho que desear en el sector oleícola durante la pasada campaña. Sobre todo en las dos primeras licitaciones, en las que apenas se admitió aceite de oliva y las cantidades fueron irrisorias para los agricultores. En las últimas dos fases el panorama cambió, lo que posibilitó que se superaran las 200.000 toneladas almacenadas. Ahora, ante la petición de prórroga de este mecanismo por parte del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de reactivar los precios en origen, se espera que sea un poco diferente al anterior.

Esta es una de las grandes cuestiones que se debatió en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, en la que se acordó instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar a Europa la “activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite por más volumen, y prefijando el precio, para evitar la licitación y aplicar un sistema más operativo, ágil y transparente”, según explicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la finalización del encuentro.

Además, el Consejo Andaluz del Olivar analizó el nuevo revés que ha supuesto la covid-19 para el campo, que ya venía arrastrando las consecuencias de la crisis de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de EE UU, uno de los principales países destino de sus exportaciones. “La falta de una diplomacia proactiva está lastrando las exportaciones y por ello reclamamos al Ministerio una defensa férrea del sector para que Bruselas actúe inmediatamente ante una situación inasumible”, señaló Crespo. Asimismo, explicó que para paliar la situación actual de bajos precios del sector, “se van a poner en marcha medidas económicas específicas que pondrán en circulación alrededor 92 millones de euros para el olivar”. Todo ello, a través de convocatorias de ayudas para jóvenes y de modernización de explotaciones, así como subvenciones a los grupos operativos del olivar y también a los consejos reguladores.

Jaén