Alerta por la estafa del gas

Roba a una anciana 300 euros haciéndose pasar por técnico de butano

20 sep 2019 / 11:32 H.

Todo parecía estar correcto. Una visita más para revisar las bombonas de butano de una vivienda en la zona del Arco de San Lorenzo. Una vecina, de 87 años de edad y que prefiere no dar su nombre, incluso recibió una llamada de teléfono que avisaba de la visita y pedía que estuviera presente en su domicilio para recibir al técnico. Todo correcto, hasta que saltaron las alarmas. El hombre no tenía identificación y “cobró” por sus “servicios” 300 euros.

La denuncia por estafa la puso su nieta, Ana Belén Raya. “Ella suele ser muy desconfiada, pero el tipo la engatusó, y le dejó pasar”, explica, ella fue la primera en recibir la llamada de preocupación de su abuela para, posteriormente, acercarse a Comisaría y denunciar lo ocurrido. El hombre vestía con uniforme azul marino y una línea naranja. También portaba un maletín, aunque carecía de identificativos de cualquier tipo de empresa. Tras llamar por teléfono, se presentó en torno a las 9:30 horas del pasado martes. “Revisó” las dos bombonas que tiene la mujer en su casa y comentó: “Usted aquí tiene una fuga de gas”. Sin embargo, no cambió ninguna pieza, tan solo hizo la observación y, cuando la mujer le preguntó qué le debía, con un bote en mano en el que guardaba billetes de 50 euros, el “falso técnico” se llevo seis billetes (300 euros), y se marchó “como si nada”. Para cuando la mujer cayó en la cuenta del error, ya era tarde. Llamaron a la compañía de butano, que le confirmó que no habían enviado a ningún técnico y que, hacía poco, otra mujer de Jaén capital les había llamado para hacer la misma consulta. “Se libró por poco”, dijo Raya.

Desde la Policía Nacional hacen hincapié en que no es la primera vez que ocurre y que “siempre se debe desconfiar”. Eso sí, en esta ocasión lo novedoso ha sido la llamada telefónica. Según explican desde Comisaría, en estos casos los estafadores realizan un seguimiento a sus víctimas durante un tiempo para ver sus horarios y cuándo pueden “pillarles” con la guardia baja. De hecho, la víctima suele tener compañía todas las tardes, por eso los familiares sospechan que el “falso técnico” fue por la mañana. “No sabemos de dónde habrá sacado su teléfono, pero eso la descolocó”, comenta su nieta. El resto de vecinos no recibieron ninguna visita para la revisión del butano, aunque ya alertaron a los residentes, “por si acaso”.

Es más, la Policía Nacional subraya la importancia de ser conscientes del riesgo que existe hoy en día al respecto, y resalta que si el técnico es oficial, esperará pacientemente a que la persona que reside en la vivienda realice una llamada para confirmar su identidad con la compañía. “Aunque lleve uniforme, ante la mínima duda, es mejor siempre llamar y asegurarse” para, así, evitar lamentar otro caso de estafa. Actualmente, se está identificando al hombre para poder localizarlo.

nuevas técnicas para engañar

Los métodos de los estafadores se adaptan a los nuevos tiempos y evolucionan continuamente. Tal como afirman desde la Policía Nacional de Jaén, el hecho de que hayan llamado por teléfono previamente a la víctima es una variación de la metodología habitual y que, de alguna forma, crea confianza en la persona que espera en su domicilio la llegada de un técnico que no lo es.