Alerta por la erosión en el Alto Guadalquivir

Un grupo de investigadores de la UJA aconseja medidas para hacer frente al fenómeno, que se agudiza cuando descargan tormentas

20 oct 2022 / 17:30 H.
Ver comentarios

El Guadalquivir es el gran río de Andalucía y en la provincia de Jaén, donde nace, tiene problemas debido al volumen de su cauce, agudizad cuando descargan las tormentas. En algunos tramos de su curso jiennense la erosión está haciendo mella. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén ha alertado de la necesidad de tomar medidas frente a este problema en el Alto Guadalquivir, más ante la posibilidad de lluvias intensas. Así lo ha indicado un equipo del Laboratorio de Riesgos Naturales del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (Ceactema), que ha realizado una inspección preliminar de campo tras el hundimiento del puente de Mendoza en un camino rural en las proximidades del Puente del Obispo, en Baeza, tras la última tormenta caída.

Los investigadores han explicado que, aunque el hundimiento se produjo como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas en la mañana del pasado 10 de octubre (32 litros en poco más de una hora, en la estación Raifja012 de Baeza), se han observado otras cuestiones previas. En concreto, previamente existía un problema de erosión y encajamiento de la red fluvial que había descalzado la cimentación de las paredes del puente, una de las cuales, debilitada, cedió ante la acumulación de agua y se desplazó varias decenas de metros aguas abajo. Al respecto, los expertos de la Universidad han considerado que “los problemas de erosión son generales en todo el Alto Guadalquivir y es previsible que se produzcan situaciones similares en próximos eventos de lluvias intensas”. Por ello, según han incidido, “sería necesario tomar conciencia de la situación de riesgo planteada”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Baeza ya evaluó los daños provocados por las lluvias registradas con el derrumbe del puente de Mendoza y que afecta al acceso de diversas fincas de olivar y una explotación porcina. Desde el Ayuntamiento baezano se precisó que “no es que se queden incomunicados, porque pueden acceder por otro camino, pero sí que el acceso se dificulta” al ser más largo y presentar peores condiciones. Pese a esta suceso, los investigadores de la Universidad alertan de que el problema puede ser mayor en el futuro en otros puntos por la erosión del terreno.

¿Qué es el Ceatecma?

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente (Ceactema) es una estructura de investigación creada por la Universidad de Jaén cuyo objetivo fundamental es el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las ciencias de la tierra, la energía, especialmente energías renovables, y su relación con el medio ambiente. Para ello, el Ceactema se constituye como una agrupación de investigadores, recursos y medios instrumentales que desarrollan investigación científica y tecnológica de excelencia así como docencia especializada en la institución jiennense. Entre los objetivos específicos se encuentran: promover la excelencia científica, reforzando y consolidando el marco de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de las Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente; incrementar las capacidades de los investigadores del Instituto y de otras personas interesadas a través de una formación docente específica en las áreas propias del Instituto; promover las relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales; aumentar la captación de fondos externos para investigación; contribuir al progreso y al aumento de la competitividad del sector productivo e industrial mediante la transferencia del conocimiento y aumentar el conocimiento general por parte del público no especializado de las actuaciones en materia de ciencia y tecnologías.

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente está dirigido por Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén y está compuesto por decenas de investigadores de la institución jiennense que trabajan en este ámbito.

Jaén