Alerta amarilla por tormentas en el este de la provincia

Problemas por inundaciones en la carretera A-44 en el término de Granada

03 sep 2019 / 10:57 H.

Pequeños y cortos golpecitos en los cristales comenzaron a anunciar lo que se avecinaba. Y no tardó mucho en romper. Solo hubo que esperar unos cuantos segundos para ver cómo, de repente, una consistente lluvia comenzó a caer sobre la capital jiennense. De hecho, en el acumulado de litros que recogió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en algunos puntos de la ciudad llegaron a registrarse más de 10 litros por metro cuadrado. Para hoy, de hecho, se activa una alerta amarilla por tormentas en el este de la provincia, que afecta mayormente a Cazorla y Segura.

La tarde de ayer, que pilló a muchos con la “guardia baja” en la calle y, obviamente, sin paraguas, resultó en una tormenta de los últimos días de verano. No fue larga su presencia en la capital, aunque bastó para dejar tras de sí un acumulado de lluvia de más de 10,2 litros por metro cuadrado, según los datos consultados por este periódico a las nueve de la noche. La zona de la ciudad en la que más se notó fue en Puente Jontoya (uno de los cinco puntos de control que la CHG tiene en el municipio), donde se registró un acumulado de 7 litros por metro cuadrado.

Aunque la capital no fue la única población que se mojó en la pasada jornada. Los datos de la CHG indicaron que el punto de control de lluvias que presentó un mayor acumulado fue el río Guadalmena, que se encuentra entre Los Mochuelos, La Porrosa y Arroyo del Ojanco. En total, el acumulado total fue de 20,9 litros por metro cuadrado, más del doble que en la ciudad de Jaén. El segundo puesto se lo quedó la zona de Campillo de Arenas, en la que se registraron hasta 20,3 litros por metro cuadrado. Sierra Mágina también entró en este listado con 14,2 litros por metro cuadrado en el punto de control de Jandulilla-Hornos del Vidrio. De hecho, entre los lugares con un mayor acumulado de lluvias en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, la provincia jiennense es el territorio que más lluvia recogió de esta tormenta de verano, compartiendo pocos puestos solo con Córdoba y Granada. Entre otros lugares donde también se pudo ver como la lluvia se hacía la protagonista de la tarde, en Noalejo el torrente de agua provocó que incluso se llegaran a ver trombas de agua por la carretera. De hecho, la carretera A-44, en dirección Noalejo a Campotéjar (Granada) quedó cortada su paso por el municipio granadino durante un periodo aproximado de una hora debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un riachuelo. El corte se produjo sobre las 20:00 horas, desde el kilómetro 79 al 82 de la autovía.

Subida general en las temperaturas, con dos grados más en la capital

La jornada de hoy viene protagonizada por una leve subida general en las temperaturas en la provincia. Parece que las lluvias de ayer no aplacaron la fuerza que aún tiene el verano en la provincia jiennense. De hecho, aunque esta ciudad fuera una de las que más lluvia acumuló, hoy tendrá 2 grados más en sus máximas, llegando a rozan los 35 grados durante la tarde, según predijo la Aemet. Misma historia en Alcalá la Real, donde hoy habrá 32 grados de máxima. Entre los municipios que se mantienen sin cambios se encuentran Andújar y Cazorla, que llegan en este día a tener 38 y 33 grados como pico más alto de las temperaturas, respectivamente. En general, en la provincia se esperan para este día cielos poco nubosos con nubosidad de evolución, con posibles chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas en las sierras. El viento será variables y tendiendo por la tarde a componente este flojo.