Alerta amarilla por la probabilidad de tormentas con gran cantidad de lluvia.

La Aemet espera que Andújar alcance los 39 grados centígrados

10 ago 2018 / 08:49 H.

Alerta amarilla por la probabilidad de tormentas que descargarían bastante agua en poco tiempo en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que son más probables en zonas de Cazorla y Segura (Jaén), Guadix y Baza (Granada) y el Valle del Almanzora y los Vélez (Almería). En concreto, la probabilidad de lluvias está entre un 40 y 70 por ciento y la alerta se mantendrá activa desde las 17:00 horas hasta la medianoche. Así, en estas provincias las máximas temperaturas que se esperan durante el día son de 38 grados en Andújar (Jaén), de 37 grados en Loja (Granada) y de 35 grados en Almería capital.

El resto de Andalucía, según ha consultado Europa Press, no experimenta ningún tipo de alerta por tormentas o altas temperaturas, lo cual contrasta con la situación experimentada hace un semana cuando la región sufrió una ola de calor y se alcanzaron máximas de hasta 45,6 grados centígrados en Montoro (Córdoba) o de 46,4 grados en El Granado (Huelva).

Por otro lado, si se hace un repaso más general, las provincias que están en riesgo amarillo por lluvias y tormentas son Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ibiza y Formentera, Menorca y Murcia, mientras que Mallorca estará en riesgo importante. Por su parte, en riesgo amarillo por lluvias estarán Alicante y Valencia. No obstante, se trata de una circunstancia especial vinculada con el verano, por lo que puede darse o no. De hecho, la tormenta del miércoles en Mogón fue inesperada. [E. A.]