Alegaciones de un catedrático al estado de la calle Muñoz Garnica

Ángel Martínez subraya un problema con la limpieza de excrementos de mascotas o la iluminación y reclama al Ayuntamiento, que le ha contestado, eliminar bordillos

30 ene 2023 / 18:14 H.
Ver comentarios

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, envió un texto explicativo al Ayuntamiento en el que relataba deficiencias en la calle Muñoz Garnica. Lo envió en nviembre del año pasado, explica a este periódico, y afirma que hasta finales de diciembre el documento explicativo “estuvo dando vueltas”. Uno de los problemas que explica es el “enorme malestar” entre los vecinos de la calle por la suciedad de las aceras. Los excrementos de las mascotas no son retirados de la forma en la que se debería hacer y termina siendo como un “campo de minas”. Además, refiere, hay quienes aplican una mezcla de agua y lejía para después echarla y el resultado es “dejar una enorme mancha” en la acera. También llama la atención sobre los desagradables olores de los excrementos, sobre todo durante los meses más calurosos en los que las ventanas suelen estar abierta la mayor parte del tiempo. Por otro lado, también incide en que la iluminación no es lo eficiente que debiera. “Cuando los carteles luminosos de los negocios se apagan, la calle queda prácticamente a oscuras”, asegura el catedrático.

También destaca que sería recomendable eliminar los bordillos y dejar la calle como las de alrededor en sintonía con el estilo que esta tiene, puesto que es la que une los dos templos principales de Jaén. En lo que se refiere a decoración, Ángel Martínez resalta que durante la época navideña no se colocó “ni una sola bombilla” en honor a esa festividad y que el tren urbano navideño pasaba por ahí. “Es muy importante la adecuación de esta vía, porque los turistas suelen acudir a los lugares colindantes y también por los edificios de diferentes estilos históricos que posee la calle”, afirma. Además, maceteros como los que tiene la calle Bernabé Soriano dan un toque diferente a cualquier lugar, por lo que solicita su instalación. Son “cosas de sentido común” y reclama una mayor atención para encontrar soluciones.

Por otro lado, según fuentes del Ayuntamiento, les llegó solo una carta, “no una recogida de firmas”. Una primera petición que el Ayuntamiento ha recibido, y ane la posibilidad de la recogida de firmas entienden que “acudir a una recolección de rúbricas sin antes haber agotado las otras vías”, como puede ser el contacto con concejales responsables, “es algo innecesario”. Además, aseveran que el pavimento y el acerado de la calle no “necesitan una intervención urgente” a nivel de infraestructuras. El Ayuntamiento, dicen las mismas fuentes, es receptivo a este tipo de peticiones. Sobre la limpuieza la limpieza diaria resaltan que no hay ningún problema, al igual que otro tipo de cuestiones que se pueden resolver a corto plazo. Por su parte, Ángel Martínez confía en que el Ayuntamiento actúe al respecto. Ángel Martínez confía en que Julio Millán no deje pasar las peticiones de los vecinos y que lleve a cabo lo prometido. Hace unos días, explica, recibió una respuesta escrita por parte del alcalde en la que asegura que le confirma que se van a llevar a cabo las intervenciones de adecuación de la calle Muñoz Garnica. “En la carta dice que estaba de acuerdo con lo solicitado y que daría instrucciones para satisfacer algunas de las peticiones. Sin embargo, otras que tienen que ver con bordillos y restauración tardarán más, pero aún así se comprometía”, afirma.

Jaén