Alega que huyó del control al pensar que era un atraco

El detenido por escapar de los policías de paisano que le dieron el alto queda en libertad con cargos

31 ene 2019 / 11:40 H.

El hombre detenido por huir de un control policial efectuado por agentes de paisano alegó que escapó del lugar porque pensó que iba a ser víctima de un atraco. Esa fue la versión que ofreció a la magistrada Carmen Ballesteros, en funciones de guardia durante esta semana. Tras prestar declaración, quedó en libertad con cargos: atentado a la autoridad, conducción temeraria y lesiones. También se le requisó el vehículo utilizado en la huida. Los hechos ocurrieron en la tarde del martes en una de las calles adyacentes a la Avenida de Andalucía. El hombre, que es vecino del municipio cordobés de Moriles, había venido a la capital jiennense para acompañar a un familiar a un consulta médica, tal y como explicó a su señoría. Mientras esperaba, decidió dar una vuelta por la capital jiennense. Al llegar a la zona de la Avenida de Andalucía, estacionó su vehículo y comenzó a ver su teléfono móvil. En ese momento, y según siempre su versión, se colocó junto a él un coche del que se bajaron cuatro hombres. Eran agentes que estaba efectuando un control de seguridad en una zona en la que, habitualmente, se consumen sustancias estupefacientes.

Uno de ellos le pidió que bajara la ventanilla, se identificó como policía y le ordenó que se apeara. Llegó a enseñarle su placa y su carné profesional. Sin embargo, el detenido se pensó que podía ser una trampa y que iba a ser víctima de un atraco perpetrado por falsos policías. Por eso, su reacción fue acelerar y trata de escapar del lugar, según siempre su versión. En ese momento, se llevó por delante a uno de los agentes de paisano, que saltó sobre el capó. Otro metió la mano por la ventanilla para tratar de pararlo. Lógicamente, no pudo y sufrió una fractura de escafoides, mientras que su compañero se dio un fuerte golpe en la espalda.

Inmediatamente, el coche policial camuflado salió en persecución del otro vehículo sospechoso, ya con las señales luminosas y acústicas activadas. Lo interceptó en la glorieta de Blas Infante, tras cruzarse en su trayectoria. El detenido arremetió contra el automóvil y le causó importantes daños. En ese momento, fue reducido y arrestado. Dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido y la Policía tampoco encontró nada en el registro de su vehículo. El hombre, de 38 años, es conductor profesional y carece de antecedentes previos. Ahora, tendrá que responder ante la Justicia por tres delitos.