Alcer muestra su labor preventiva frente a las enfermedades del riñón
El Ayuntamiento valora su labor para mejorar pacientes y familias

Alcer muestra su gran labor de prevención frente a las enfermedades del riñón. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, asistió al punto de información sobre la salud renal instalado por la Asociación Alcer Jaén en el Mercado de San Francisco con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró ayer. La edil destacó la importancia de que estas asociaciones salgan a la calle para hacer visible la enfermedad, así como ha resaltado el trabajo que realizan para “mejorar la calidad de vida y la salud de toda la ciudadanía”.
En este sentido, apuntó que “no hay mejor sitio” que el mercado “donde se venden productos frescos y sanos, porque hay que acostumbrase a comer bien ya que es muy importante para la prevención de las enfermedades renales”. Asimismo, continuó: “Desde las administraciones tenemos que apoyar a este tipo de asociaciones con carácter sociosanitario que, además de ayudar a personas con enfermedades renales, nos enseñan cómo prevenirlas”. El lema de la campaña de este año es “Salud Renal para cualquier persona en cualquier lugar”, dirigido a alcanzar una cobertura de salud universal para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.
Más de 840.000 andaluces sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC) y casi 10.200 necesitan diálisis o trasplante, datos que indican que la mortalidad por esta enfermedad ha crecido casi un 30% en la última década en España, según figura en las cifras oficiales. [E. A.]