URGENTE

Alcaldes siguen los pasos de Miguel Moreno y abandonan el PP

|
25/01/2018
  • Image

Cumplió su promesa. El alcalde de de Porcuna, Miguel Moreno, decide abandonar el Partido Popular de Jaén después de treinta y dos años a su servicio, una formación con la que consiguió alcanzar la mayor aspiración que puede tener un responsable político: ser alcalde de su pueblo. El líder de la corriente crítica, conocida como “Jaén Adelante”, dejará también su escaño en la Diputación Provincial. Lo acompañan en su camino los concejales que tiene en su Ayuntamiento. Se rompieron las negociaciones y la “entente cordiale” que, a finales de la semana pasada, se barruntaba en el seno de una organización totalmente dividida. Difícil será recomponer las piezas de un puzle en el que ya no hay encajes que valgan.

Fue al filo de las diez de la noche cuando trascendió tan relevante decisión. Miguel Moreno estudió a fondo la propuesta reformada de la dirección provincial, encabezada por Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, quien el jueves pasado se vio frente a frente con su rival político en la Alcaldía de Porcuna. Había voluntad para llegar a un acuerdo de integración y cada uno puso sus cartas bien claras sobre la mesa. La dirección regional se vio obligada a forzar la máquina para romper el hielo de una negociación que hace aguas.

La plataforma “Jaén Adelante” reivindicó una reforma de los órganos de gobierno del Partido Popular para propiciar la entrada de personas de confianza y con valía política dentro de este movimiento crítico. Dispuestos estaban, eso sí, a retirar la demanda judicial mediante la que exigían luz y taquígrafos en aquel congreso provincial del 21 de mayo que originó la discordia. También a romper las firmas con las que solicitaban la apertura de expediente disciplinario al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Eso sí, una condición inamovible era, según el alcalde de Porcuna, celebrar un congreso extraordinario después de las próximas elecciones municipales con la premisa de “un militante, un voto”.

El presidente provincial del Partido Popular formuló una propuesta que, a última hora de la tarde de ayer, no contentó a su contrincante. Establecía la integración de una treintena de militantes afines al movimiento “Jaén Adelante”, con la creación de varios cargos nuevos en su estructura y aceptaba algunas de las condiciones de los críticos. Sin embargo, dejaba claro que no se celebrará un congreso extraordinario porque los estatutos no lo permiten. También aceptaba el archivo de los expedientes disciplinarios. Miguel Moreno, mediante un vídeo al que tuvo acceso este periódico, comunicó: “Se acaba el tiempo y no tenemos una propuesta honrosa como esperábamos”. Explica el proceso emprendido hace casi un año y las negociaciones con Juan Diego Requena de los últimos días. “Estábamos dispuestos a reconocer la presidencia del Partido Popular y a retirar la demanda a cambio de una integración real. Lo que él me propuso por escrito no es una integración, sino una incorporación, como decía bien Miguel Contreras la semana pasada, que nos sumáramos y ya está”. Agrega: “Yo no puedo estar de acuerdo en meternos en un redil como cuatro ovejas descarriadas y sin garantías de un congreso de un militante, un voto. Las ofertas recibidas no recuperan nuestra dignidad ni nuestro honor. Mañana —por hoy— salgo del Partido Popular, de forma honrosa y orgullosa, porque lo mejor que puede hacer un político en estos días es llevar sus valores hasta el final.

También la secretaria general de “Jaén Adelante”, Marián Adán, emitió un audio en el que mostró su decepción con el Partido Popular. “La propuesta es humillante, una tomadura de pelo”, dijo.

Juan Diego Requena también mostró su desencanto después del “esfuerzo” realizado por lograr un acuerdo “in extremis” con Miguel Moreno: “Es una decisión personal que lamento que haya tomado. He intentado dar cabida a todas las sensibilidades hasta el último minuto, pero él se puso esta fecha”. Agrega: “Hoy lamentablemente se va, le agradezco todos los años al servicio del Partido Popular, todo su trabajo y los excelentes resultados electorales”. El presidente se mostró dispuesto a seguir trabajando para contar con los críticos: “Nuestra propuesta de dar cabida en los órganos de gobierno se extiende a todos”. La decisión, “irrevocable”, está tomada.
Los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, han anunciado que dejan el PP tras “la lucha por democratizar” el partido “sin que se haya conseguido absolutamente nada” y en la que se han sentido “abandonados” y “ninguneados”.

El tiempo - Tutiempo.net