Al Defensor del Pueblo para que se salven Los Cañones

La Plataforma Jaén Merece Más exigirá soluciones al nuevo alcalde

13 jun 2019 / 13:45 H.

Va para cuatro años que el exdelegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, y su compañero de filas, el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunciaron una inversión que rondaba los tres cuartos de millón de euros para la restauración del paraje de Los Cañones. Desde entonces, nada de nada. En una sesión plenaria de 2017, se “descubrió” que no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos para la expropiación, ya que, como se argumentó por el Gobierno local, actualmente en funciones, es preciso un mayor desembolso económico del previsto en un principio para que el suelo sea, de nuevo, público. Poco después, Jaén en Común anunció que llevaría la situación al Congreso de los Diputados, para que Unidas Podemos preguntara al Ejecutivo central sobre lo que ocurre con esta inversión. Fueron reacciones a una movilización, también en agosto de aquel año y organizada por Jaén Merece Más, que reunió a un millar de personas que, con una excursión reivindicativa, quisieron demostrar lo querido que es este paraje. El tiempo pasa y las soluciones aún se esperan ante lo que la plataforma Jaén Merece Más advierte que está dispuesta a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga y logre desbloquear el proyecto.

El motivo, como aducen, es lograr una reacción de la Administración local ante lo que consideran una demostración de “desidia y dejadez” de los responsables locales a los que critican por “inoperantes” ya que, según la plataforma, “privan a la ciudadanía de este paraje que en cualquier otro sitio sería mimado", afirman. El caso, como lamentan, se asemeja a las numerosas quejas por la mala gestión y la parálisis municipal, en la obtención de licencias, constatada y denunciada, en los últimos años, por los colegios de arquitectos y de aparejadores y la asociación de constructores.

Jaén Merece Más no pedirá el amparo de la oficina de Jesús Maeztu inmediatamente, sino que, antes de dar este paso, quiere mantener una reunión con el nuevo alcalde o alcaldesa jiennense, al que se conocerá el próximo 15 de junio, en la sesión de constitución de los nuevos ayuntamientos. Si no tienen una respuesta favorable, confían en que, al menos, el Defensor del Pueblo logre conocer la documentación y los pasos dados. Los Cañones, a apenas 8 kilómetros del casco urbano, están incluidos, desde 2007, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés.

El plan de trabajo para la recuperación de este espacio natural contempla acciones como acondicionar los caminos y aparcamientos, la construcción de zonas de descanso y ocio, los típicos merenderos e, incluso, un quiosco-bar. La idea de que Los Cañones recupere su antiguo esplendor genera unas grandes expectativas. En octubre de 2015, el Gobierno de Madrid llegó a fecha para el primer trimestre de 2016 la restauración de Los Cañones y se concretó que las obras las ejecutaría Tragsa. Fue en ese momento cuando, de los 700.000 euros de un principio se pasa a 745.650 euros. En el siguiente abril, la Gerencia de Urbanismo aprueba el proyecto de intervención. Lo hace con el informe favorable de los técnicos municipales. La adecuación se considera “de utilidad pública e interés social” e, incluso, el 28 de octubre de 2016, se aprueba en el pleno de la Corporación el comienzo del proceso de expropiación del paraje.

Un paraíso que se degrada desde que la piscifactoría echó el cierre

Mientras la piscifactoría del río Eliche estuvo en explotación, hasta finales de los 80 del siglo pasado, el paraje de Los Cañones era uno de los lugares que merecía la pena disfrutar. A apenas 8 kilómetros del casco urbano, se frecuentaba para la pesca de truchas, echar una cerveza en un idílico bar o refrescarse del riguroso calor de la ciudad. La extinta Agencia de Medio Ambiente de la Junta dejó la actividad pesquera en el paraje y el paraíso, desde entonces, cada día lo es menos. Lo curioso es que hace ya dos décadas que los poderes públicos piensan en recuperarlo. La necesidad de intervenir en Los Cañones del Eliche se volvió mayor desde que las inundaciones de 1996 causaron graves destrozos. Después se planteó la construcción de una presa de laminación, precisamente para evitar riadas, pero la idea, fruto de una fuerte oposición ciudadana, que arrancó en 2008, fue descartada por el Ejecutivo central. Las concentraciones para exigir que las administraciones salvaran de una vez el paraje comenzaron a organizarse en 2013. El PSOE y organizaciones como Ecologistas en Acción y Jaén Merece Más cargan directamente contra el PP al frente del Ayuntamiento como responsable de que no haya avances.