Al convenio para reactivar el tranvía solo le falta una firma

El acuerdo antiguo queda extinto tras la última reunión de la comisión

04 jun 2020 / 10:58 H.
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Fumata blanca para la reactivación del tranvía. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la capital se muestran satisfechos por la conclusión de unas negociaciones largas —si se remonta uno a los primeros equipos de Gobierno locales y autonómicos que hablaron del tema— pero cortas desde que el Partido Popular (PP) lidera la Junta con Juanma Moreno al frente. No obstante, más largas o más cortas, lo importante es que, tal y como expresan ambas administraciones, fueron “exitosas”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Jaén terminaron con éxito las negociaciones técnicas para poner en marcha el tranvía de la capital, un proyecto que lleva más de nueve años paralizado y una infraestructura a punto de cumplir una década con los vehículos en las cocheras. Los representantes de la Consejería que dirige Marifrán Carazo desde Sevilla y los responsables municipales reafirmaron su compromiso “firme” con la reactivación del histórico proyecto.

En la tarde de ayer se celebró una nueva reunión técnica para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo. De hecho, hay un acuerdo prácticamente cerrado para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo, por lo que se inicia ahora la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, los siguientes trámites serán la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa.

Solo restan por concretar, según la Consejería, algunos ajustes económicos por parte del Ayuntamiento de la capital, que son de poca cuantía y que “se resolverán en las próximas semanas”. Al menos, de esta forma lo detallaron las partes.

En la reunión, en la que participaron el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y las concejalas de Presidencia y Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco, respectivamente, acompañados por otros técnicos, se acordó que ya no habría más reuniones de la comisión de seguimiento del convenio.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de la capital, Julio Millán Muñoz.

Marifrán Carazo reiteró que la actitud del Gobierno andaluz es la de avanzar en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero al final todo se frustró.

Jaén