Ahorro de cerca de un millón de euros por la gratuidad de medicamentos para menores de un año

Los padres o tutores de más de 70.000 bebés de la provincia se benefician de este derecho desde agosto de 2008

12 ago 2016 / 11:13 H.

Las familias jiennenses ahorraron cerca de un millón de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en Andalucía desde agosto de 2008, lo que benefició a los padres o tutores de más de 70.000 bebés de la provincia de Jaén, que no tuvieron que pagar nada por los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

Esta medida, puesta en marcha por la Junta, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. Los profesionales sanitarios jiennenses dispensaron ya más de 600.000 recetas de este tipo, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Salud de unos 3 millones de euros.

Los familiares de los menores de un año tenían, antes de promulgar esta norma, que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos, que oscilaba entre el 10 y el 40% según el tipo de medicamento, al igual que le ocurre al resto de la población, pero esta prestación supone que el Gobierno andaluz sufraga su coste íntegro. Los grupos de fármacos más consumidos por los bebés son para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.