“Ahora
toca hacer esfuerzos por parte de todos”

Francisco Reyes, satisfecho con los resultados, insiste en que “España no puede ir a unas nuevas elecciones”

12 nov 2019 / 11:07 H.

España no puede ir a nuevas elecciones en unos meses, así que habrá que hacer esfuerzos por parte de todos para que tengamos un Gobierno lo antes posible, o estaríamos haciendo un flaco favor a los votantes”. Es el mensaje de Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, que se reunió con la dirección provincial del partido para hacer un balance “más sosegado” de la intensa jornada electoral.

Los socialistas jiennenses están “satisfechos” con el resultado. Mientras que en el ámbito nacional el escenario político se muestra muy fragmentado, en Jaén predominan dos colores. Así, Reyes hizo una primera interpretación, en la que el PSOE logra mantenerse con los mismos municipios que el 28 de abril, mientras que, por otro lado, el PP “no ha ganado en ningún pueblo, ni siquiera el candidato al Congreso, Juan Diego Requena, lo ha hecho en su municipio, Santisteban del Puerto”.

La aportación de los votantes del mar de olivos sumó a la victoria nacional, al conservar los tres diputados y otros tres senadores. “Una vez más, Jaén es la provincia española con el mayor respaldo porcentual del PSOE, con el 38,8%”, dijo, y entre los datos ofrecidos destacó los relacionados con el Senado, y es que Micaela Navarro fue la que más votos sacó en proporción, con el 39% de respaldo, según indicaron desde el partido. “Estas cifras hacen que sintamos el apoyo de la ciudadanía, no solo por la labor hecha en España desde el Gobierno, sino también desde Jaén, con la labor de los alcaldes”, explicó el secretario general del PSOE de Jaén. Asimismo, en el ámbito nacional, hizo hincapié en que la ciudadanía “ha hablado” y “dio un toque de atención”. “El partido en que más confían es el PSOE, y que únicamente puede liderar el Gobierno Pedro Sánchez”, dijo.

“No van a afectar al Gobierno andaluz”

“Rotundamente, no”, dijo la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, preguntada por si tendrán consecuencias los resultados del domingo en el Gobierno andaluz. Declaraciones previas a la presentación de un informe en Jaén sobre las necesidades formativas en la provincia. “Somos un Gobierno cohesionado y esto no son palabras vacías ni falsas”, aseguró. “Tenemos un proyecto común que nos une a todos, que es Andalucía (en referencia al bipartito gobernante de PP y Cs), y hemos venido con la ilusión de trabajar por y para los andaluces”, subrayó para reiterar de nuevo que “en absoluto van a afectar las elecciones al Gobierno de Andalucía”.