Agustín Rodríguez pierde otra guerra en el juzgado

Una magistrada de lo Social de Sevilla no le da la razón y deja que UPA-Federal siga con el control de UPA-Andalucía

28 ene 2016 / 11:06 H.

El Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla emite un auto que reafirma los pasos de UPA-Federal después del cese de Agustín Rodríguez al frente de UPA-Andalucía. Precisamente, al que desde Madrid ya se considera exsecretario general de Andalucía y, también, de Jaén, interpuso en los tribunales una demanda contra UPA-Federal, ya que consideraba que se había vulnerado la libertad sindical, después de que se interviniera la organización regional y se le cesara a él y a su vicesecretaria, Monserrat Moyano.

Fue el propio Agustín Rodríguez el que compareció ante los periodistas —en la sede de UPA-Jaén, el pasado 27 de noviembre— para anunciar esta y otras medidas judiciales dentro de una cruzada que justificaba en favor de demostrar la independencia de su organización —marcada en sus propios estatutos— y la ilegalidad que se había cometido en su intervención. Precisamente, este procedimiento —hay más— se argumentó desde el punto de vista de que se había cometido una vulneración del derecho de libertad sindical. La Justicia, a este respecto, todavía no se ha pronunciado. De hecho, parece que no lo hará hasta más allá del otoño, ya que el juicio está marcado para después del verano, según informa UPA-Federal.

No obstante, la denuncia de Agustín Rodríguez incluía la solicitud de medidas cautelares o, lo que es lo mismo, pedía que mientras que el juzgado determinaba si se había producido una vulneración del derecho de libertad sindical o no con la intervención de la sede y de la organización por parte de UPA-Federal, que se dejaran las cosas conforme estaban. Dicho de otro modo, solicitaba el control de la sede y, también, que se restituyeran a los cargos directivos de la organización que habían sido nombrados en el congreso, que ahora no tienen poder alguno dentro de UPA-Andalucía porque la organización ha puesto en marcha una gestora para guiar un proceso que acabará con un nuevo secretario general andaluz.

No lo atiende. El auto, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, del Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla deniega esta petición realizada por el equipo jurídico del comité de Agustín Rodríguez. De hecho, dice que la gestora será la que estará al frente de la organización regional y que ha de mantener el control de la sede de Sevilla. No obstante, la magistrada, Nieves Rico Márquez, añade que esto no está relacionado con lo que, al final, pase en el juicio, ya que considera que el procedimiento está en inicio. Aunque sí que deja bien claro que será Marcos Alarcón —presidente de la gestora— y UPA-Federal los que han de gestionar la organización andaluza hasta que el juzgado dicte sentencia y diga lo que sea. Afirma que se trata de un mecanismo que está establecido en los estatutos de UGT y que no proceden las medidas de carácter cautelar.

¿Un paso para entrar pronto en la propia sede jiennense?

UPA-Federal tiene claro que este procedimiento está abocado a los tribunales. Sin embargo, la denegación de las medidas cautelares ante una demanda de vulneración del derecho sindical sí que ratifica que, por el momento, los pasos que dan les valen en los juzgados. Por eso, puede que imiten el procedimiento e intervengan la sede de Jaén. Ahora bien, aún queda ver qué dice la sentencia definitiva, ya que esto solo es una parte.

UPA-Federal exige que se celebre ya un congreso

UGT —organización a la que pertenece UPA— aprobó la suspensión de militancia de Agustín Rodríguez. El asunto se encuentra dentro del comité de garantías y todavía es provisional. Sin embargo, UPA-Federal sí que ha solicitado a Jaén que, como su secretario general está provisionalmente fuera —puede ser definitivo—, tiene que celebrar un congreso y elegir a otro. Aún no lo ha hecho, por lo que ya se plantean la intervención.

Lorenzo Ramos vuelve a contar con los apoyos en Madrid

El congreso de UPA en Madrid ha detenido las acciones en Madrid, ya que no se deseaba que lo hiciera bajo el mandato de un secretario general que tenía que ser reelegido. Ayer por la tarde, UPA-Federal emitió un comunicado en el que informaba de que Lorenzo Ramos tenía el respaldo para ocupar la secretaría general. Asimismo, hizo pública la nueva estructura de la organización, que contó con el 90% de los apoyos.