Agrado en los campos jiennenses

Las organizaciones agrarias, “satisfechas” por la “gran experiencia” de Planas

11 ene 2020 / 11:51 H.
Ver comentarios

Si uno hace un sondeo entre las distintas organizaciones agrarias de la provincia de Jaén parece que todos deseaban escuchar, en boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nombre de Luis Planas como titular de la cartera de Agricultura.

Eso sí, el sector tiene claro que es tiempo de trabajar por y para la provincia y, por ejemplo, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) afirman que no van a cejar en su calendario de movilizaciones. “En primer lugar, valoramos que se dote a nuestro sector de un Ministerio propio y que no se englobe en otros”, indica Cristóbal Cano, secretario provincial de UPA, que entre las ventajas de que Planas continúe como ministro de Agricultura, detalla: “Es conocedor de la situación que atraviesa el sector, especialmente el olivar, por lo que no tendremos que explicarle nada que no sepa”. Asimismo, Cano es consciente de que hay, como dice el refrán, mucha tela que cortar. “La negociación de la Política Agraria Común (PAC), las dificultades comerciales, los aranceles de Trump o el brexit son algunas cosas de las que nos preocupan, por lo que espero que de nuestro lado esté la sensibilidad del Gobierno central y un Ministerio potente para hacerle frente a todo”, apostilla.

En la misma línea se expresa Juan Luis Ávila, homólogo de Cano en la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que valora el conocimiento de Planas. “Es una persona muy formada en el asunto”, admite, al mismo tiempo que hace hincapié en que hay mucho por hacer. Critica la primera y la segunda licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva. “Fue una tomadura de pelo, incluso para el propio Ministerio”, indica el secretario, que pone de relieve que, debido al precio del oro líquido, hay explotaciones en la provincia en las que se ha dejado de recoger aceituna por el poco valor del fruto. De esta manera, Ávila pretende que en el Gobierno central se cree la conciencia de que la situación del sector es “de quiebra técnica”, por lo que se necesita mucho trabajo para “salvarla”. Además de celebrar la continuidad de Planas al frente de Agricultura, desde COAG piden al nuevo Gobierno un plan “urgente” para el sector del olivar, que se encuentra inmerso en una “grave crisis” debido a los bajos precios en origen del aceite. “En Francia ya se habla de que, al menos, se deben cubrir los costes de producción. ¿Por qué no se hace lo mismo aquí?”, pregunta.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, también muestra su satisfacción por la decisión del Ejecutivo de Sánchez, que apuesta por Planas en un momento “clave” para el futuro del sector por las decisiones que se tienen que tomar en los próximos meses, las cuales califica de “determinantes” para el campo español, al tiempo que le pidió diligencia para afrontar los retos del sector.

En definitiva, el agrado es generalizado entre las principales asociaciones agrarias que operan en la provincia jiennense, una de las principales afectadas por problemas como el bajo precio del aceite de oliva o los aranceles que Donald Trump impuso al oro líquido por su guerra contra Airbus, una serie de problemas que el sector espera solventar de la mano de un Gobierno comprometido y un Ministerio con fuerza.

Jaén