Agosto con obras en el mercado

El Gobierno despeja las dudas de la asociación de la plaza de San Francisco

06 jul 2018 / 08:07 H.

Las dudas se despejan, tras meses de incertidumbre para los empresarios, trabajadores y clientes de la plaza de abastos del centro. Después de varias intentonas, y de que el PSOE tuviera que preguntar en el pleno sobre la cuestión, ayer, el equipo de Gobierno se reunió con la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco. No habían pasado ni 24 horas desde que la patronal convocara a Jaén en Común, Ciudadanos y socialistas para trasladarle sus inquietudes, buscando, así, sufrir la presión sobre el PP, que tiene la Alcaldía. Los encargados de dar las explicaciones, y a los que acompañó el edil no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Iván Martínez, fueron la concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Yolanda Pedrosa, y el edil de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. Los dos precisaron que hay presupuesto para acometer el proyecto, encuadrado en las labores de mantenimiento de estas instalaciones municipales, y que está previsto que las obras arranquen a mediados de agosto. Para ello, eso sí, es preciso que las obras se liciten cuanto antes, si puede ser hoy o a lo largo de la semana que viene, tal y como apuntó el secretario y portavoz de la asociación empresarial, Daniel Berrios, tras mantener el encuentro con los responsables del Gobierno local.

Los trabajos previstos tienen un presupuesto que ronda los 500.000 euros, ya que, como apostilló la concejal Yolanda Pedrosa, “afectarán tanto al mercado como al aparcamiento”. El parking subterráneo sufrió un importante incendio a finales de 2017, lo que hacía ya indiscutible la necesidad de intervenir en este espacio, que, antes del fuego, ya presentaba un aspecto obsoleto y de gran deterioro. En cuanto a la plaza de abastos, se pintará y se renovará la solería, además de suponer la renovación de los petos, la parte delantera de cada uno de los puestos. En el transcurso del encuentro, que se prolongó aproximadamente durante una hora, la concejal Yolanda Pedrosa advirtió: “Hasta que no sepamos la empresa que se encargue de la obra, no podemos adelantar nada”. La concejal precisó que es necesario que se superen trámites como la exposición pública y la mesa de contratación y, como apuntó, “a partir de ese momento, cumplir con los plazos legales para que la empresa pueda empezar las obras con un plazo de ejecución de un mes”.

El portavoz de los industriales consideró que el resultado de la reunión fue positivo, porque, sobre todo, les permitió reunirse con el Gobierno local para conocer detalles que llevaban tiempo esperando. “Por lo menos tenemos ya una fecha bastante aproximada de cuándo comenzará la obra y la seguridad de que se ejecutará”, argumentó el secretario de la entidad que, como sus compañeros, se mostró muy satisfecho con la presencia del concejal de Hacienda, que reforzó las explicaciones que les dio la responsable de Mercados. La entidad cree que es posible que, incluso, se acorte el plazo previsto de cuatro semanas o que el cierre de los negocios no tenga que ser durante todo este tiempo.

La necesidad de mejorar el mercado de abastos del centro, su entorno y el aparcamiento subterráneo es una vieja demanda y una idea que ronda la cabeza de distintos gobiernos locales. La puesta en marcha de la peatonalización traerá, por fin, el comienzo del proyecto, si todo sale conforme a lo previsto.

Protestas por la reforma de deán mazas

Un pequeño grupo de ciudadanos volvió a concentrarse, ayer, en la Plaza Deán Mazas, para mostrar su rechazo al proyecto que quiere ejecutar el Ayuntamiento en la zona que, como denuncian partidos y colectivos en defensa del patrimonio, implicará un importante cambio en la fisonomía de este rincón del casco antiguo. La reforma ya debería estar en marcha, pero un problema burocrático, ajeno a la Administración local, retrasó el arranque de los trabajos. Se baraja el lunes como nueva fecha para que lleguen las máquinas.