Advierte la Subdelegación: solo personas y no vehículos

Catalina Madueño apela a la responsabilidad para las concentraciones del lunes

22 feb 2020 / 10:21 H.
Ver comentarios

Las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias, cooperativas e industriales fabricantes de aceite de oliva en la provincia para este lunes en las plazas de los 97 ayuntamientos de la provincia para reivindicar precios justos para la agricultura tiene ya la resolución administrativa favorable de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, confirma la subdelegada, Catalina Madueño. Estas concentraciones que se dan por “comunicadas” fueron solicitadas por la UPA, Coag, Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén e Infaoliva. La subdelegada hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que esas concentraciones se desarrollen con total normalidad y de forma pacífica.

Madueño advierte de que los actos públicos convocados “incluyen únicamente la concentración de personas en los lugares previamente comunicados”. Indica también, explícitamente, que no está permitida la presencia de vehículos (en referencia a los tractores) y que los accesos a los ayuntamientos deberán quedar libres al tránsito “para la normal prestación de los servicios públicos, sin que los concentrados puedan constituir obstáculos a los funcionarios ni al público en general”. La subdelegada explica, en este sentido, que la obligación de cualquier Subdelegación es posibilitar, por un lado, el derecho a la movilización y a la manifestación: “Pero también tenemos la obligación de defender el derecho de resto de los ciudadanos pueda realizar su vida y su actividad con total normalidad”, aclara en un comunicado. La subdelegada confía en “la responsabilidad ciudadana” para que las concentraciones se realicen “con normalidad democrática”.

La resolución adoptada recuerda que los organizadores y participantes en las concentraciones deben atender en todo momento las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales dirigidas a ordenar el desarrollo de estas protestas, “para el mantenimiento de la seguridad ciudadana”. Y añade que se está trabajando en el dispositivo necesario para que todo se desarrolle con tranquilidad.

La representante del Gobierno central en la provincia entiende que las reivindicaciones del sector en defensa de su actividad económica puedan realizarse “con vigor”, pero siempre “con respeto a las normas cívicas y de convivencia mínima, con responsabilidad y con cordura”. No obstante, tiene la seguridad de que “Nuestros olivareros y la ciudadanía en general va a dar un ejemplo de respeto a las leyes”. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén no ha recibido más comunicaciones para la realización de otras acciones de protesta, por lo que cualquier otra concentración sería considerada como ilegal, aclara finalmente la nota.

Estas concentraciones de protesta cerrarán las movilizaciones de febrero y los convocantes ya han anunciado otras, con una marcha a Madrid, para marzo.

Jaén