Administración 100% electrónica

El Ayuntamiento quiere que en 2022 todas las tramitaciones sean digitales

07 nov 2019 / 11:07 H.

Las nuevas tecnologías se hacen con el entorno más cercano de los jiennenses con el objetivo de facilitar su día a día. Es la idea con que el Ayuntamiento de Jaén trabaja desde la entrada del nuevo Gobierno para actualizarse a los nuevos tiempos. Así, la Administración local implantará de manera progresiva, a partir de 2020, la gestión electrónica en todas sus áreas gracias a los fondos DUSI-Feder. Para empezar, en el primer trimestre de 2020 la contratación pública, la contabilidad y la gestión de expedientes urbanísticos, entre ellos las licencias, ya será cien por cien electrónica. El objetivo final es lograr un salto al futuro para 2022.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, hizo hincapié en la urgencia de realizar estos procesos para un Ayuntamiento que tiene que ser “del siglo XXI y no del pasado” porque así se gana en eficiencia, tanto en rapidez como en la certeza de los documentos y su contenido. Asimismo, se logra una relación con el ciudadano más directa y, en el caso de Urbanismo, se favorece la inversión con la agilización de plazos “como pedía el sector profesional y empresarial de Jaén”, tal como subrayó el alcalde, que aboga por la actualización de los sistemas para ser accesibles y “propios de esta época”.

En enero del próximo año comenzará a notarse el cambio de forma paulatina. El primer paso se dará en el área de Contratación, y en marzo se incorporará la de los organismos autónomos. Para ese mes también se introducirá la tramitación electrónica en Contabilidad y Urbanismo.

El resto de áreas de la Administración local se irán incorporando de forma progresiva para lograr la tramitación electrónica. De esta manera, será posible el acceso más fácilmente, rápido y cómodo a la gestión del patrimonio, la cultura y el deporte, a los archivos y las fuerzas de seguridad pasando por la formación para el empleo, las políticas sociales o incluso áreas que siguen funcionando de forma anacrónica como Mantenimiento Urbano, lo cual repercutiría positivamente en la vida cotidiana del ciudadano.

El objetivo es que, según indican desde el Ayuntamiento, en 2022 se alcance la tramitación electrónica “total”, es decir, del cien por cien, en la gestión y procedimientos del Ayuntamiento de Jaén. La estrategia DUSI-Feder cuenta para este fin con una partida de 2,1 millones de euros.

Asimismo, el alcalde de Jaén adelantó el impulso de dos grandes líneas estratégicas como son la Administración electrónica y la reducción de carbono en zonas urbanas, fruto de las cuales a comienzos del año próximo ya se materializarán los primeros proyectos para reducir la contaminación.

plan de movilidad sostenible

El Ayuntamiento ya está trabajando en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una línea integrada dentro de la estrategia de Fomento de la Reducción del Carbono en Zonas Urbanas. Las partidas incluyen la revisión del Plan de Movilidad y la puesta en marcha del tranvía y de la red de aparcamientos disuasorios, entre ellos el del Hípico, cuenta con 1,3 millones.