Adjudicadas 36 nuevas licencias para el mercadillo de los jueves
El espacio comercial ya alcanza los 210 puestos ocupados
El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado 36 nuevas licencias para el mercadillo municipal de los jueves, un paso que permite seguir ampliando y mejorando este espacio comercial tradicional. La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Isabel Cano-Caballero, ha explicado que “la adjudicación se ha formalizado en una reunión celebrada en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales en la que, además, los nuevos titulares han podido elegir entre los puestos disponibles, favoreciendo así una asignación ajustada a sus necesidades”, al tiempo que ha subrayado que esta convocatoria responde al compromiso municipal de “dar todas las facilidades posibles a las personas que quieren incorporarse al mercadillo”.
La edil ha concretado que “el proceso se ha desarrollado tras la apertura de un plazo ordinario de solicitudes, que tuvo una alta participación, y un plazo extraordinario posterior para atender nuevas peticiones ante la demanda registrada”, y que “con estas 36 nuevas licencias, el mercadillo de Jaén suma actualmente 210 puestos ocupados de los 260 disponibles”. Del total, 156 corresponden a licencias que renuevan su continuidad, 2 a renovaciones con cambio de titular, 8 a renovaciones con cambio de puesto y otras 8 a licencias bonificadas a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Esta estructura refleja, según Cano-Caballero, “un mercadillo vivo, con estabilidad para los profesionales y oportunidades reales para quienes quieren incorporarse”.
La concejala ha añadido que, además, se está trabajando de forma paralela en la mejora del entorno y de los servicios del mercadillo y ha afirmado que “entre las actuaciones en estudio se encuentran la adecuación de espacios o la posibilidad de habilitar nuevos aparcamientos. Además, el Ayuntamiento ha reforzado la coordinación con el sector tras la reciente reunión mantenida con Avapa, la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén. Salimos de ese encuentro con una buena sintonía y con el objetivo común de garantizar condiciones adecuadas para que puedan desarrollar su trabajo y para que la ciudadanía disfrute del mercadillo de Jaén”, ha señalado la Cano-Caballero.
Actualmente quedan libres 50 puestos en el mercadillo al estar ocupados 210 de los 260 disponibles. Como es habitual, el próximo mes de octubre el Ayuntamiento de Jaén abrirá, a través de la Concejalía de Consumo, Comercio y Mercados, el plazo anual para la renovación de licencias y la concesión de nuevas autorizaciones correspondientes al año 2027, de modo que las personas interesadas podrán optar a estos puestos vacantes o renovar sus licencias actuales.