Adelante pide a la Junta un plan de empleo dotado con 61 millones de euros

El portavoz de la Dirección Provincial de IU, Miguel Manuel García, apunta que son trabajos temporales, “pero pueden garantizar tener un currículum y cobrar una prestación por desempleo”

06 feb 2021 / 10:58 H.
Ver comentarios

Adelante Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de empleo a través de los ayuntamientos, dotado en la provincia con 61,2 millones de euros en los años 2021 y 2022.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la Dirección Provincial de Izquierda Unida, Miguel Manuel García Moreno, quien ha explicado que se trata de una iniciativa planteada por el grupo parlamentario de la citada coalición. En concreto, una proposición no de ley (PNL) que contempla una partida de 669 millones en toda la comunidad.

"La realidad en la que está la provincia habla por sí sola y, si ya sumamos el mazazo del plan Colce, más aún. Es otro síntoma más de que el interés político no está puesto encima de la provincia de Jaén y eso afecta directamente a las personas que vivimos en ella", ha lamentado.

Ha añadido que, para intentar paliarla, "hay muchas fórmulas" y una a través de los ayuntamientos, priorizando el empleo de aquellas personas que tienen mucha más dificultad y, por tanto, más riesgo de estar en situación de exclusión social o de pobreza.

Se trata de "un empleo temporal, pero que a su vez, por ejemplo puede garantizar tener un currículum, cobrar luego una prestación por desempleo". "Sabemos que no es una solución definitiva al problema del paro en la provincia, pero sí que podría ser un revulsivo y también un alivio para los ayuntamientos, que muchas veces nos vemos completamente agobiados ante la demanda de nuestros vecinos", ha comentado.

Tras apuntar que la PNL probablemente sea debatida en el Parlamento andaluz este mes, ha dicho esperar el apoyo del resto de partidos. A su juicio, "supondría algo tan simple como reconocer que estos planes no son nada nuevo", si bien ha matizado que "hay que articularlos de otra manera".

En este sentido, ha aludido al "problema importante" con los planes de empleo impulsados por la Junta en los últimos "y es que no se ajustan al convenio de empresa" de los consistorios. "Significa que sale gente a trabajar con cargo a estos planes y no tienen los mismos derechos ni cobran el mismo sueldo que si salen por otros programas, como el PFEA o las bolsas municipales, haciendo el mismo trabajo. Y eso hay que corregirlo", ha asegurado.

El dirigente de IU en la provincia de Jaén ha defendido la necesidad de "apostar por que esos planes por lo menos se mantengan en el tiempo" e ir incrementando las partidas para ello. Lo contrario a lo que sucede este año, cuando "se han reducido en más de un 35 por ciento a los ayuntamientos".

"Un ayuntamiento que contratara, como Villatorres a 16 personas, este año ha contratado a diez, y eso queremos que no suceda. Cuando más se necesita inversión pública en estas políticas activas de empleo es ahora", ha resaltado el también alcalde de este municipio jiennense.

CASI 5.000 EMPLEOS

En concreto, la PNL de Adelante Andalucía contempla en Jaén una asignación global de 61.290.677 euros. De ellos, 35.821.606 euros corresponderían a este año, mientras que 25.469.071 euros serían para 2022 con la generación de un total de 4.903 empleos en este territorio.

La propuesta, según ha destacado, incorpora mejoras planteadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), especialmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

Con respecto a la distribución de los fondos, se realizaría en función de la población garantizando un mínimo de 100.000 euros para los municipios de menos de 1.500 habitantes, y una distribución per cápita que favorece a los municipios de menor peso poblacional.

Jaén