Acuerdo para recuperar Camino Fuente de la Peña

La Junta asumirá el arreglo de la vía y el Ayuntamiento su mantenimiento posterior

15 mar 2016 / 18:00 H.

La Junta de Andalucía ha asumido el arreglo integral del Camino Fuente la Peña, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se hará cargo de su mantenimiento posterior. Se solventa así un problema que ha llevado a los vecinos a anunciar movilizaciones después de que las dos administraciones no se pusieran de acuerdo en la titularidad de dicha vía como paso previo a intervenir en su arreglo.

La decisión de ha adoptado en la reunión de trabajo que ha mantenido este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez. En dicho encuentro se han abordado también otras cuestiones urbanísticas entre las dos administraciones y que finalmente han quedado desbloqueadas.

Valdivielso, en declaraciones a los medios, ha señalado que de esta forma se da respuesta a los vecinos que desde hace años llevan soportando las consecuencias de una vía que se encuentra en un estado “caótico” y que precisa de una intervención inmediata.

“Más allá de decidir de quién es la titularidad de la calle, hemos decidido arreglarla con un compromiso posterior de que el mantenimiento futuro pase al Ayuntamiento”, ha dicho Valdivielso.

Para ello, la Delegación de Fomento y Vivienda va a destinar 60.000 euros al “arreglo integral” de esta calle en la que además de la intervención en el firme, se contempla también abordar toda la señalética vertical y la habilitación de nuevos resaltos.

Esta vía, según Valdivielso, que une Jaén capital con Los Villares es una de las carreteras que soporta a diario un mayor número de vehículos. Además, en su trazado se encuentran cinco centros escolares.

Ha sido el concejal responsable del área de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha apuntado que las obras comenzarán a principios de la próxima semana, con el objetivo de aprovechar las vacaciones escolares de Semana Santa. Los trabajos de asfaltado está previsto que finalicen “en dos o tres días” por lo que el arreglo estaría terminado antes del reinicio de las clases.

En este sentido, Jódar se ha mostrado satisfecho con el hecho de que finalmente se haya cerrado una solución de la que se van a beneficiar los vecinos, que son los que hasta ahora “han pagado el pato” del desacuerdo entre las dos administraciones.

Colectivos vecinales de Jaén habían anunciado para el próximo 31 de marzo un “peaje simbólico” con el que protestar por el estado de la calle Camino Fuente de la Peña. El anuncio de la protesta llegaba tras años pidiendo un arreglo que no llegaba, con el Ayuntamiento diciendo que es de titularidad autonómica, mientras que desde la Junta de Andalucía se asegura que es municipal.