Acuerdo para adelantar la liquidación del aceite en reserva

Medida para paliar la posible merma de hasta un 60% de la próxima campaña

21 ago 2019 / 11:13 H.

Las cooperativas jiennenses podrán anticipar la liquidación del aceite almacenado gracias al convenio que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén firmará con Caja Rural de Jaén. Una iniciativa que surge para paliar los posibles malos resultados que se esperan de la próxima campaña, de la que se prevé que llegue a descender en la provincia entre un 50% y un 60%.

Así, con el objetivo de fortalecer el cooperativismo y garantizar la mejores condiciones financieras para las entidades federadas y sus agricultores, Cooperativas Agroalimentarias de Jaén anuncia que está próxima a firmar un convenio con la entidad bancaria anteriormente mencionada y detalló que en él se incluye como novedad “el anticipo de liquidación del aceite de oliva para aquellas cooperativas que deseen pignorar su producción”. Con ello, apuntaron que, tras esta última campaña, donde la producción alcanzó cifras de récord en Jaén y la crisis de precios levantó a todo el sector en junio por medidas reales para los olivareros, así como la “imposibilidad de comercializar toda la producción en el ejercicio de 2018-2019, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía considera que el stock resultante “es necesario para paliar la previsible reducción de un 50% de la producción de aceite de oliva en la campaña 2019-2020, como causa de la sequía, tal y como apuntó el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación en su última reunión celebrada en Mengíbar, el pasado día 13”.

Por ello, con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del sector olivarero jiennense, el convenio negociado por la federación provincial y Caja Rural de Jaén permitirá a las cooperativas solicitar un anticipo de la liquidación del aceite. “A través de esta herramienta, la entidad financiera apoyará la voluntad expresa de gran parte de las cooperativas olivareras de la provincia de almacenar parte de su aceite y comercializarlo en el próximo ejercicio ante las malas condiciones de los mercados y la escasa producción de la venidera campaña, tal y como quedó patente en el último Consejo Sectorial”, señalaron desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en un comunicado publicado en su portal web. Asimismo, explicaron que el convenio al que llegaron ambas entidades tendrá una vigencia de dos años y recoge, además, la posibilidad que tienen las cooperativas de solicitar préstamos para la instalación de energías renovables, así como para ejecutar proyectos de reforma o modernización de las instalaciones, anticipar subvenciones de proyectos, financiar gastos derivados de la molturación y otorgar anticipos de cosecha a los asociados.

Cabe recordar que, en el primer aforo regional del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se llegó a la conclusión de que Jaén podría sufrir una merma considerable de su campaña de aceite, pues se prevé que produzca un 55% o 60% menos que el año pasado. Lo que significa que, si se produce una merma del 60%, llegarían a perderse hasta 391.619 toneladas de aceite, por lo que la campaña se acercaría a tener los mismos datos que los registrados en la de 2017/2018.

Ayudas para los autónomos agrarios

Queda abierto el plazo para pedir las ayudas para autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, para el sector agrario se ofrecen, para los autónomos de la agricultura, durante el primer año de actividad, a una cuota reducida de 50 euros mensuales durante 24 meses; para las emprendedoras que inicien su actividad por cuenta propia en un pueblo de menos de 5.000 habitantes, una cuota reducida de 30 euros mensuales durante dos años; para los nuevos emprendedores, el pago de una cuota a la Seguridad Social de 60 euros durante 24 meses (los requisitos principales para acceder a esta prestación son: no haber estado de alta en los 24 meses anteriores y estar desempleado); para los autónomos menores de 30 años, una cuota de 30 euros mensuales durante dos años; para las autónomas que vuelvan a la actividad tras ser madres, el pago de una cuota, durante 24 meses, de 60 euros mensuales, y para los que no emprenden solos, podrán acogerse estas todas ayudas si cumplen con los requisitos establecidos anteriormente.

Próximo congreso sobre la alta cocina

La VII edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition “Raíces de Calidad” ya ha abierto el plazo para inscribirse. Este foro de la alta cocina se celebrará, del 23 al 25 de septiembre, en la sala Al–Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes-I). Un acontecimiento para el que se espera que supere el número y nivel de participantes a la anterior edición. Por ahora, confirmaron su participación 54 ponentes de ocho nacionalidades, recogen Asaja Jaén en un comunicado. La mayoría de ellos proceden de restaurantes que suman un total de 32 estrellas Michelin. El Congreso este año incrementa la participación de profesionales andaluces tanto en número (38 en total frente a los 31 del pasado Congreso). Asimismo, y como nota destacada, en esta edición se aspira a visibilizar el importante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017. De ellas, cuatro ejercen su actividad en Andalucía.