Acuerdo para abrir los templos

El obispo traslada al alcalde que es factible un uso turístico al patrimonio sacro

26 jun 2019 / 09:02 H.

El obispo Amadeo Rodríguez Magro, que viene de tierras extremeñas, que, como las jiennenses, son igual de ricas en patrimonio histórico que en carencias históricas, le dio un consejo al alcalde, Julio Millán. “Permíteme, ahora que estás empezando, que te diga que las ciudades tienen que notar que se las quiere”, le dijo. Y, con el objetivo de darles cariño, monseñor no vio inconveniente alguno en “comprarle” al máximo responsable municipal la idea de aprovechar el patrimonio sacro que tiene la capital del Santa Reino, que va más allá de la Catedral, ya de por sí imponente, para atraer visitantes. En definitiva, abrir los templos y conventos que lo merezcan, no todos, para los que se decidan a viajar a la ciudad. “Es factible”, insistió Rodríguez Magro y, lo más importante, no es algo que no se haya hecho nunca, la fórmula, recordó, funciona con éxito en muchas ciudades, por ejemplo, Baeza. “El patrimonio, es de la Iglesia, pero está al servicio de todos”, insistió, convencido de que a Jaén “merece la pena venderla”.

“Tenemos un patrimonio religioso muy rico que merece la pena ser conocido, que pueden formar parte de un producto turístico que potencie Jaén como destino turístico que beneficie a los vecinos y vecinas y a la economía de nuestra ciudad”, argumentó Julio Millán que recordó que hay experiencias en la capital que demuestran que, cuando se invita a los vecinos y visitantes a conocerlos, los monumentos religiosos despiertan un grandísimo interés.

La reunión de ayer es un primer paso para ponerse a trabajar en acciones concretas, un plan que se detallará en una mesa en la que tendrán presencia el Ayuntamiento y el Obispado. Aunque aún no están cerrados los nombres de aquellos que participarán en redactar el acuerdo, tanto el obispo como el alcalde dijeron que es pronto, este último sí deslizó que será clave la participación del vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas. En cuanto a la representación municipal, en su visita al Obispado acompañaron a Millán dos concejales, África Colomo, al frente del área de Presidencia, y José Manuel Higueras, encargado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, por lo que es posible que sean los encargados de pergeñar este plan.