Activismo social por la vivienda

La PAH reitera la necesidad de un parque social y prepara una campaña

20 oct 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

El relato público que cala en la sociedad sobre las ocupaciones de viviendas e iniciativas políticas como la del PP, que presenta mociones en ayuntamientos para que se proceda contra los ocupas en desalojos rápidos en no más de 12 horas, tiene su contrapunto en la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén, que reivindica un marco de política efectiva de vivienda social y pone en marcha una campaña “propositiva” que no “va frente a nadie”, explica a este periódico Isabel Mateos, una de las portavoces de la plataforma. La campaña se va a desarrollar en redes sociales, a través de colectivos y particulares y el objetivo es llamar la atención sobre el problema social, profundo, en opinión de la PAH. “No hay política de viviendas sociales y esto no es de ahora, viene de años atrás y lo que ocurre ahora con el asunto de las ocupaciones o con determinadas iniciativas políticas es que abocan a pobres a luchar contra pobres”, reflexiona Mateos. “Las ocupaciones en Jaén no son en primeras o segundas viviendas, en cualquier caso se dan en viviendas vacías en poder de los bancos o de fondos buitres”, precisa. La portavoz estima que hay 10.000 viviendas vacías y que la demanda en Jaén, al menos en 2014, era de algo más de 1.000. “Bastaría con comprobar el registro de demandas del ayuntamiento, al que hemos reiterado desde que hace falta un parque público de viviendas para sacarlas en alquiler asequible para los que tienen menos, rentas más bajas, recursos muy escasos”, reivindica.

La plataforma ha pedido una reunión con la asociación de vecinos del barrio de La Merced, donde se han focalizado los problemas por ocupaciones, para “escuchar su malestar y transmitirles el estado de la cuestión sobre las políticas de vivienda social en la ciudad desde hace décadas y que tienen como resultado la degradación y la inseguridad de los barrios”, precisa Mateos. Están pendientes de que les trasladen una fecha para celebrarla. Les van a presentar la campaña por el derecho ala vivienda. Lo harán en el reciente marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza celebrado el pasado 17 de octubre. Para ello les presentará una campaña por el derecho a la vivienda en el marco del día internacional para la erradicación de la pobreza, 17 de octubre, y recuerda el último informe de la Fundación Foessa, de Cáritas, en el que se pone de relieve que “la vivienda es un factor clave de la desigualdad, de las dinámicas de exclusión social y de la pobreza”, subraya Mateos.

La PAH considera “intolerable que uno de los partidos responsables de la quiebra social —por el PP— y de tener como haber políticas inexistentes en materia de vivienda asequible organice la guerra entre pobres”. Sobre los vecinos de la Merced asegura que “llevan tiempo observando la inacción política y viendo la degradación de su barrio, sus calles y sus edificios”. Entiende que “están agotados y nuestro colectivo, defensor del artículo 47 de la Constitución que propugna el derecho a la vivienda, también está agotado. Los verdugos no pueden ser los que organicen la guerra entre pobres”, se lamenta Isabel Mateos, la menta la portavoz. No obstante, deja claro que la plataforma “no está a favor de la ocupación de viviendas” y la explica como una consecuencia “de la falta de políticas públicas de vivienda”. Por el contrario, “estamos a favor del derecho a la vivienda”, manifiesta, pero critica que “durante décadas, en esta ciudad y con nuestro dinero, se han realizado recalificaciones de suelo con un beneficio gigantesco que no ha tenido, según la ley, una repercusión en el patrimonio municipal de la vivienda”. Concluye señalando: “Se ha mercantilizado nuestro suelo y las cesiones para el conjunto de la sociedad han sido totalmente ridículas”.

Jaén