Actividades para concienciar sobre la esclerosis múltiple

El objetivo de esta cita del Hospital de Jaén es derribar algunos mitos y confirmar realidades en torno a la enfermedad

30 may 2022 / 18:44 H.
Ver comentarios

El servicio de Neurología del Hospital Universitario de Jaén ha organizado una serie de actividades para concienciar sobre la esclerosis múltiple, de la que este lunes se celebra el día mundial.

El objetivo de esta cita es derribar algunos mitos y confirmar realidades en torno a la enfermedad. Las actividades han contado, entre otros, con miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director gerente del citado centro jiennense, Javier La Rosa.

En concreto, se ha organizado un desayuno especial, planificado y preparado por el servicio de cocina del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, y se ofrecerá una charla sobre alimentación. Además, se ha proyecto un documental sobre la enfermedad y testimonios de pacientes, mientras que usuarios reciben su tratamiento.

Junto a ello, cinco alumnos del conservatorio de música interpretarán varias obras musicales y se entregarán lazos de color naranja, como símbolo de la esclerosis múltiple, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa que afecta preferentemente a adultos jóvenes, en su mayoría mujeres, pero que también puede afectar a la población pediátrica y a mayores de 50 años.

Y, aunque lo más frecuente es iniciar con una forma por brotes, hay pacientes que a lo largo de su enfermedad o desde el inicio, cursan con formas progresivas, en las que la parte neurodegenerativa predomina y su discapacidad es mayor.

La Unidad especializada del Hospital Universitario de Jaén ofrece una atención personalizada al paciente, y para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar profesionales especializados, que atienden a estos pacientes tanto en consulta como en su ingreso, si lo precisan, y el Hospital de Día, donde reciben los tratamientos adaptados a su patología.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a todas las esferas de la vida de éstas personas, incluyendo la social y laboral por eso es tan importante que la población general conozca qué es la EM. Los síntomas son muy variados, pudiendo presentar pérdida de visión, debilidad motora, alteraciones sensitivas, problemas de coordinación y restricción de la marcha.



Jaén