Activado el riesgo amarillo por nevadas y fuerte viento

La Junta activa el Plan de Viabilidad Invernal con 16 quitanieves

15 nov 2019 / 11:38 H.

No es la primera vez que la nieve se pasa por Jaén este otoño. Lo hizo hace ya unas semanas, concretamente en Santiago-Pontones, en los Campos de Hernán Pelea, la altiplanicie más grande de España por su extensión. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso de nivel amarillo por nieve en toda la provincia.

Por este motivo, se prevé que los mantos blancos vuelvan a cubrir los montes, campos e incluso carreteras de la provincia. De este modo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio activó el Plan de Viabilidad Invernal en las carreteras jiennenses.

En total se movilizará a más de un centenar de efectivos y 16 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas. El plan se puso en marcha después de que la Aemet activara en Jaén el aviso amarillo por riesgo de nevadas y fuertes rachas de viento en las comarcas de Cazorla y Segura. Durante los próximos días, se mantendrán diversos avisos con la llegada de frentes que traerán nuevas precipitaciones —como la tromba de agua que cayó ayer por la mañana en Linares— y bajadas de temperatura con riesgo de nevadas y heladas que afectarán a la provincia.

En este sentido, para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y garantizar las adecuadas condiciones de seguridad vial, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio activó el Plan de Vialidad Invernal, por el que quedan afectados, a partir de ahora, 634 kilómetros en carreteras de Jaén, es decir, más del 40% de la red provincial afectada por vialidad invernal.

En este dispositivo, destaca la zona de Santiago-Pontones —donde la nieve suele hacer acto de presencia—, con cotas superiores a los 1.500 metros de altitud. Asimismo, se presta especial atención a la carretera A-319, de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con altitudes de 1.200 metros en el Puerto de las Palomas. Otras zonas de incidencia invernal son las de los municipios de Huelma y Cambil, así como en el sur de la provincia, los de Valdepeñas de Jaén y Los Villares. La campaña contará con 105 profesionales, 16 equipos quitanieves formados por ocho máquinas y algunos auxiliares en retirada de nieve. Además, se extenderán fundentes que reforzarán las intervenciones en función de la rigurosidad de las inclemencias meteorológicas. Este dispositivo también cuenta con casi 3.000 toneladas de cloruro sódico que se utiliza como medida preventiva frente a heladas y fundente en curativos reforzados con 45 toneladas de cloruro cálcico en zonas de mayor rigurosidad térmica con intenso riesgo de grandes heladas.

También se atienden informaciones a usuarios y se coordinan las comunicaciones con los organismos de Protección Civil 112 y seguridad ciudadana, como Guardia Civil de Tráfico, para garantizar la mejor atención posible a la ciudadanía que se pueda ver afectada por el temporal.

Trabajos para garantizar la seguridad en carretera
idcon=14230886;order=9

Los centros de conservación —base de las operaciones— se sitúan en Beas de Segura, en la zona norte; Peal de Becerro, en el sureste; Úbeda, en el sur, y Jamilena, en el oeste de la provincia, desde donde se coordinan los trabajos necesarios.

La Junta de Andalucía invierte más de 23 millones de euros en los contratos de conservación que mantiene en estas cuatro zonas de la provincia. Además del presupuesto destinado a la vialidad invernal, estos equipos de conservación realizan trabajos de gestión y en esta misma materia para atención de incidencias y sustitución y mantenimiento de elementos funcionales del equipamiento viario. También se ejecutan otras intervenciones de mantenimiento y mejora de calidades que garanticen un adecuado nivel de seguridad vial para los usuarios de las carreteras la provincia.