Achacan el ERE de Atento a la falta de apuesta por Jaén

Concentración de los trabajadores para protestar contra el despido “drástico”

19 ene 2022 / 09:45 H.
Ver comentarios

Los trabajadores de la compañía de teleservicios Atento se movilizaron ayer para protestar contra el ERE que ha planteado la entidad para despedir a 149 empleados. Una situación que, según afirman los representantes de los sindicatos en el Comité de Empresa, está motivada porque “el cliente no quiere venir a Jaén” y prefieren centros de otras provincias.

Todo comenzó el pasado verano cuando Vodafone decidió dejar su plataforma de servicio en Atento para reunificarlo en un único lugar. Una marcha que afectó a 219 trabajadores de la firma instalada en la capital jiennense y que dio paso, el 15 de agosto, a un ERTE. Ahora, la empresa ha planteado un ERE que dejará a casi 150 empleados en la calle a partir del 15 de febrero. Ante esto, Jesús Gallo, delegado de UGT y presidente del Comité de Empresa de Atento, señaló: “La situación es drástica. La empresa quiere despedir a 150 personas, no tiene motivos ni causa, está contratando en otras provincias y como no tiene causa lo va a tener que demostrar. Todos los sindicatos estamos unidos, todos los trabajadores afectados y compañeros están apoyando y esto lo vamos a parar”. “Ya nos hemos reunido con las fuerzas políticas y nos dan las garantías que van a vigilar con lupa que el proceso se haga legalmente, cosa que la empresa dudo que pueda demostrar, pero sí que contamos con las instituciones”, declaró Gallo, que continuó: “Los terrenos lo tienen prácticamente a coste cero durante 75 años, unas instalaciones que ya tienen montadas, unos trabajadores con 15 años de experiencia, no entendemos que quieran deshacerse de esos empleados para contratar gente nueva. Se han dado trabajo tanto a compañías de telefonía, de electricidad, aseguradoras y nadie se ha quedado descontento con el servicio que se ha dado en Jaén”.

Por su parte, Natividad Clavijo, miembro del Comité de Empresa por STC, afirmó: “La única excusa es que el cliente no quiere venir a Jaén. Según ellos, 15 años no nos han valido para nada, esa es la realidad. Por eso, vamos a negociar de buena fe y esperamos toda la documentación donde nos argumenten que, efectivamente, son los clientes los que en un contrato están pidiendo no venir aquí, la tendrán que presentar”. De esta manera, puntualizó: “Prefieren otros centros que hay en otras provincias. Según ellos porque tienen más experiencia en ventas, cuando aquí en Jaén hemos atendido todo tipo de servicios”. Por último, Rocío Expósito, miembro del Comité de Empresa por CC OO, describió: “La empresa nos comunicó que los 149 trabajadores que quedaban en ERTE, son los que forman parte del ERE. Nos hemos reunido con los grupos políticos y tenemos el apoyo de todos”.

PSOE e IU muestran su apoyo en la reivindicación

Las formaciones políticas de PSOE e Izquierda Unida estuvieron presentes en la protesta mostrando su apoyo a los trabajadores afectados por el ERE de Atento. Por la parte socialista, asistieron el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario, Juan Francisco Serrano; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, África Colomo, y el parlamentario andaluz, Jacinto Viedma. Serrano afirmó que el PSOE “lo tiene claro y va a seguir apoyando a los trabajadores y el empleo, porque el empleo no se debe ir erosionando en la provincia de Jaén”. En este sentido, Colomo explicó que el PSOE de Jaén se suma a esta concentración “porque entendemos que es fundamental respaldar las peticiones de los trabajadores y que empresas como Atento continúen apostando por el empleo en la ciudad de Jaén”.

Asimismo, María del Mar López, secretaria de Organización provincial de IU en Jaén, y Manuel Pegalajar, responsable provincial de Comunicación, también estuvieron en la protesta. Por su parte, la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Carmen Barranco, que no ha podido participar al encontrarse guardando cuarenta, reiteró el apoyo total de Izquierda Unida a las reivindicaciones de los trabajadores. Así, pidió a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y a los organismos competentes en todo el proceso del ERE,
“que miren con lupa toda la documentación que aporte
la dirección de la empresa para intentar justificar el ERE planteado”.

Jaén