Abyda Jaén: “Si no nos escuchan, tendrán la basura en su propia puerta”

La protectora de animales pide al Ayuntamiento un contenedor a las afueras de su refugio

12 abr 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

En un refugio de animales a las afueras de la capital, los voluntarios de la protectora Abyda no solo se encargan del cuidado del centenar de perros y gatos que acogen. Cada día, también cargan con sus excrementos y otros residuos en sus propios vehículos para trasladarlos hasta los contenedores del polígono industrial de Los Olivares. No cuentan con depósitos cerca y el servicio municipal de recogida de basura no llega hasta sus puertas. “Si no nos ponen un contenedor, ¿cómo esperan que mantengamos las condiciones higiénicas?”, critica Mariana Moreno, presidenta de Abyda.

La asociación lleva dieciocho años de actividad, y hace dos y medio que se instalaron en un terreno cedido por el Ayuntamiento. “Nos dicen que como no estamos en suelo urbano, no nos corresponde el servicio de recogida. Pero si nos cedieron el terreno, deberían garantizar unas condiciones mínimas”, sostiene Moreno.

Las peticiones han sido trasladadas por todos los medios posibles: vía telemática, redes sociales y directamente a los ediles del equipo de Gobierno municipal. Al considerar que no reciben respuesta, el colectivo da un mes de últimatum para hallar una solución. ¿Por qué este plazo? Porque con la llegada del calor, la situación se agrava y el olor se vuelve “aún más insoportable”. “Si no nos escuchan, llevaremos la basura hasta la puerta del Ayuntamiento. Solo reaccionan cuando hacemos ruido”, advierte la presidenta de Abyda, a la vez que denuncia una falta de responsabilidad institucional: “No empiezas de cero, sino bajo cero”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no tienen obligación de prestar el servicio de recogida, aunque se trate de un espacio cedido. Sostienen que la empresa encargada de ello tan solo trabaja en el casco urbano, motivo por el cual se les estableció Los Olivares como punto para depositar su basura. Insisten en que la solución pasaría por la contratación de una empresa y se muestran abiertos a colaborar para solventar el problema.



Jaén