Actualizado
lunes, 22 julio 2019
00:54
h
URGENTE

Abogados del turno de oficio se plantan ante los impagos

El Colegio apoya la reivindicación y pide a la Junta que cumpla su compromiso
  • PROTESTA SIMBÓLICA. Participantes en la concentración convocada por Ajato y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Jaén.
    PROTESTA SIMBÓLICA. Participantes en la concentración convocada por Ajato y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Jaén.

Los abogados jiennenses del turno de oficio prosiguen con su cruzada para tratar de dignificar la profesión. En su punto de mira tienen a la Junta de Andalucía. Se sienten maltratados y minusvalorados por la Administración autonómica, sobre todo desde el punto de vista económico. Sirva un ejemplo de lo que los letrados consideran un precariedad: cuando un letrado tiene una guardia con detenidos puede cobrar un máximo de 140 euros. “Tenemos que poner nuestros propios medios para este servicio público. Desde las fotocopias, el teléfono, el ordenador, la impresora y vehículo para trasladarse a asistir al justiciable. Es una miseria lo que nos pagan si se tiene en cuenta la responsabilidad que tenemos y la labor realizada. Muchas veces hablamos del trabajo de dos a tres años que suele alargarse un procedimiento. Hay ocasiones en las que nos cuesta el dinero”, explica uno de los abogados que se concentró ayer a las puertas del Colegio, convocados por el colectivo Ajato y el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén. La protesta contó con el respaldo del decano, Vicente Oya, quien insistió en la necesidad de que la Junta cumpla sus compromisos: “Estamos aquí para pedir que haya un calendario de pagos y que se actualicen los baremos”, aseguró. Actualmente, la Administración adeuda 170.000 al Colegio de Jaén, perteneciente a los servicios prestados por los letrados del turno de oficio en el segundo trimestre de este año. El decano denunció los sucesivos impagos y promesas incumplidas por Justicia.

La protesta volvió a tener un carácter simbólico, ya que los letrados participantes acudieron ataviados con sus togas. La fecha tampoco fue elegida al azar. Y es que ayer se celebró en toda España el Día de la Justicia Gratuita. Los abogados jiennenses conmemoraron esta jornada con una velada que sirvió para hacer un reconocimiento a cuatro profesionales jiennenses por su buena labor en el turno de oficio: Francisco Hervás Pastor, Agustina Herranz González, María del Carmen Haro Martínez y Antonio Caño Ruiz.