A Sevilla para exigir a Europa

Compromiso para solicitar a la UE una Inversión Territorial Integrada para Jaén

24 ene 2018 / 08:54 H.

La plataforma “Jaén merece más” reunió en Sevilla a los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU; a la Junta y al Gobierno central. Querían “concreción”, el desarrollo de las propuestas que ya se plantearon como prioritarias en la antesala de esta cumbre, la celebrada el 21 de noviembre en la Catedral de Jaén. Algo arrancaron. Tras una reunión de cuatro horas, en una de las salas del Parlamento regional, y a propuesta de Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, se llegó al acuerdo unánime de que, al menos, todos los presentes debían de respaldar que la provincia en su conjunto sea beneficiaria de una Inversión Territorial Integrada (ITI). Así lo explica el líder provincial de esta fuerza, Francisco Javier Damas, que lo acompañó. Así se hizo. José María Mercado, uno de los miembros de la comisión permanente de “Jaén merece más”, explica que, de esta forma, la formación “recula” y deja atrás la propuesta que se hizo a “Todos a una por Linares”, en la que se planteó que la ITI sea para esta ciudad y su comarca.

Hubo más “concreciones”, como que la petición al Gobierno central para que se sustituyan las máquinas del tren que une Jaén con Madrid, para acortar los tiempos de distancia, al igual que líneas hacia Málaga y Barcelona; una intervención integral del casco histórico, en la que se exige la implicación de la Junta, al igual que hizo en Málaga, Cádiz o el entorno de Medina Azahara, en Córdoba. “Entendemos que la Ciudad Sanitaria es un proyecto a largo plazo, pero, mientras tanto, queremos que se eliminen lo antes posible las tres camas; que se abra una unidad de Oncología en Andújar; ambulancia para cuidados paleativos en la provincia y la apertura del centro de discapacidad, anexo al Neurotraumatológico”, aclaran desde el movimiento ciudadano que también hizo hincapié en que todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo para evitar la desaparición de la Cámara de Comercio. Otras medidas como la ejecución de los parques compensatorios y zonas verdes del tranvía, el desarrollo del anillo de circunvalación, sin olvidar la señalización en paneles indicativos en la A-44 y la A-4 la dirección de destinos turísticos, como la fortaleza de Mota, Úbeda-Baeza, el Parque Natural de Cazorla o el conjunto arqueológico de Cástulo.

Podemos, representado por Lucas Martínez, coordinador municipal en Jaén, y Teresa Rodríguez, líder andaluza de la fuerza morada, insistió, también en aras a la “concreción”, en la necesidad de mantener una próxima reunión, en la que ya se hile más fino. La idea es poner en marcha una mesa de trabajo, ya provincializada, en la que el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno central, trabajen para desbloquear proyectos de forma individualizada y conforme a las prioridades que se determinen.

En la mesa de trabajo, en la que había unas veinticinco personas, se sentaron Antonio Sanz, como representante del Gobierno central en Andalucía, y Felipe López, consejero de Fomento, que hizo lo propio para que la Junta tuviera voz en la reunión. Uno y otro, según se explicó a este periódico, hicieron un repaso de las inversiones y el trabajo que, una y otra administración, hacen por la provincia. En el cónclave se echó en falta al Ayuntamiento que, como recuerda Damas, de Izquierda Unida, es uno de los actores principales para la consecución de la mayor parte de las demandas de “Jaén merece más”. Hubo tiras y afloja y algo de “y tu más” entre los dos grandes partidos, frente a una mayor calma de Podemos, IU y Ciudadanos, con menor presencia institucional y más acostumbrados a reclamar a los poderes públicos y a fiscalizar su labor. C’s, por cierto, no hará declaraciones hasta hoy para respetar el acuerdo alcanzado con la plataforma de que primero valoraba esta el encuentro y, posteriormente, los partidos políticos.

¿reunión agridulce o un paso firme más?

Cuatro horas y poco acuerdo

El cónclave, en el Parlamento andaluz, generó unas grandes expectativas. Los partidos políticos que participaron en la cumbre de la Catedral, el 21 de noviembre, tuvieron dos meses para articular el modo en el que responder a las demandas. El PSOE y el PP, con poder, no lo hicieron y el resto, en la oposición, dice no poder hacer más.

“Jaén necesita un plan específico”
julio millán |
Secretario general del PSOE de Jaén

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE salió con un convencimiento: “Jaén necesita un plan específico para la revitalización y la inversión”. Esta herramienta puede ser la Inversión Territorial Integrada, cuyo horizonte llega hasta 2023. En su elaboración, en manos de la Junta, se dará participación a “Jaén merece más” y otros colectivos.

“El Gobierno andaluz tiene que invertir”
juan manuel moreno |
Presidente del PP andaluz

Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, mostró su disposición al diálogo para conseguir que, en sus palabras, “entre todos, el Gobierno autonómico, de una vez por todas apueste por la provincia”. Moreno criticó a la Junta por paralizar propuestas a favor de Jaén y recordó la necesidad de inversiones en autovías y otras materias.

“Medidas ya pedidas en el Parlamento”
Teresa rodríguez |
Secretaria General de Podemos-A

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, recordó, como ya hizo en la cumbre de la Catedral de noviembre, que muchas de las medidas que reclama “Jaén merece más”, según ella, “fueron planteadas como enmiendas a los Presupuestos de la Junta en el Parlamento”. Se mostró dispuesta, no obstante, a colaborar para lograrlas.

“No se puede pedir sin dirigir las demandas”
antonio maíllo |
Coordinador de IU en Andalucía

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, recordó que no es posible hacer un listado de peticiones, sin más, a todos los políticos, sin dirigir las demandas a quien realmente corresponden. “La plataforma es un mecanismo lícito y lógico, pero tiene que exigir a quien corresponda”, reflexionó Maíllo.