A prisión un octogenario por estafar a su pareja 1,2 millones de euros

Denuncian que aprovechó que enfermó para quedarse con su patrimonio

16 may 2019 / 11:32 H.

Un hombre de 86 años se encuentra en prisión preventiva desde hace unas semanas acusado de estafar, al menos, 1,2 millones de euros a la que ha sido su pareja durante casi una década. El octogenario, identificado como José María C. S., entabló “una relación afectiva-sentimental” con la víctima en 2011, después de que ella enviudara. El 20 de enero de este año, la mujer cayó enferma y tuvo que ser hospitalizada. Apenas tres días después de su ingreso, el procesado aprovechó un poder notarial de representación que ella le había otorgado años atrás para comenzar a transferir a su nombre buena parte de los bienes que tenía la mujer. Fueron los tres hijos de la víctima los que descubrieron las maniobras sospechosas de José María C. S. y encargaron al abogado jiennense Salvador Martín Valdivia la presentación de una querella contra él, que fue interpuesta el pasado 19 de febrero.

En principio, lo que se denunció ante la Justicia fue que el anciano se podría haber apropiado del usufructo del alquiler de una cantera en Martos y de un vehículo de alta gama. Por esos hechos, el juez Fernando Moral le tomó declaración como investigado el pasado 1 de marzo. Entonces, su señoría le preguntó por cuatro pagarés formalizados a favor de la anciana procedentes de la venta de una almazara por valor de 1,5 millones de euros. Los querellantes tenían la sospecha de que se había apropiado también de esos documentos bancarios. Ante el juez, José María C. S. lo negó. Había mentido. Pocos días después, se descubrió que había cobrado dos de ellos, por valor de 1,2 millones de euros. Entonces, los hijos de la anciana presentaron una ampliación de la querella contra él. El magistrado Fernando Moral volvió a tomar declaración al procesado el 16 de abril para preguntarle por los pagarés. Dio “explicaciones inverosímiles” sobre el paradero del dinero, según explica Salvador Martín Valdivia. Ese día, el hombre, de 86 años, fue enviado a prisión preventiva. La Audiencia Provincial ha ratificado esta decisión esta misma semana y mantiene al anciano en prisión.

La posterior investigación policial puso al descubierto que José María C. S. había transferido buena parte de los fondos a su hija (70.000) euros, otros 180.000 euros a una pareja de Sevilla y 700.000 euros a dos prestamistas de Córdoba. La Policía considera que estas cinco personas son “testaferros” con los que el octogenario quería hacer desaparecer el dinero. Por ello, el magistrado instructor los ha llamado a declarar en calidad de investigados. La hija declaró ayer mismo y quedó en libertad con cargos, explican las fuentes consultadas.

A José María C. S. se le acusa de delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales. Hasta ahora, el Juzgado ha conseguido recuperar unos 200.000 euros que el procesado y su hija aún conservaban en algunas de sus cuentas. El resto, por el momento, está en paradero desconocido.

Un expresidente del Real Jaén
idcon=13908974;order=17

El anciano encarcelado por la supuesta estafa a la que fue su pareja fue presidente del Real Jaén a finales de la década de los 70 del pasado siglo. Tuvo que dimitir en octubre de 1979, “por la presión del público”, según se explica en las crónicas de entonces. A partir de ahí, José María C. S. tuvo muchos problemas con la Justicia y acumula varias condenas firmes, la mayoría por tráfico de drogas. Fue detenido en Cádiz en 1999 con un cargamento de hachís. Ingresó en prisión. Poco tiempo después de salir, lo volvieron a detener por su implicación con un alijo de 16 kilos de cocaína. Volvió a entrar en la cárcel, donde estuvo tres años. Alegó problemas de salud y su avanzada edad para salir. Sin embargo, le constan dos estancias posteriores más entre rejas. Salió definitivamente el 1 de febrero de 2011. Ese año, se acercó a la rica viuda jiennense a la que ha acabado, presuntamente, estafando.