A prisión por intentar asfixiar a su ex con una bolsa en la cabeza

La mujer logró zafarse y salir al balcón para pedir auxilio a los viandantes

21 nov 2017 / 08:51 H.

Un vecino de la capital, de 58 años, está en prisión preventiva acusado de intentar matar a su excompañera sentimental. Presuntamente, la abordó en su propio domicilio, ubicado en el barrio de Las Protegidas, y le puso una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla. Ella logró zafarse en un primer momento, tal y como explican las fuentes consultadas. Sin embargo, el supuesto agresor logró cogerla otra vez y arrastrarla por el pasillo de la vivienda hasta el balcón, donde la quiso tirar al vacío. La mujer logró agarrarse a la barandilla y pedir ayuda a los viandantes, lo que hizo que el atacante desistiera y se marchara rápidamente del lugar.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado, a plena luz del día. Fuentes oficiales de la Comisaría explican que la sala del 091 recibió varias llamadas de ciudadanos que alertaban que una mujer estaba asomada en el balcón de su vivienda, en un segundo piso de la calle Andújar, en Las Protegidas. Explicaron que la víctima estaba reclamando auxilio a gritos.

Una patrulla que se encontraba muy cerca tardó muy pocos minutos en llegar al lugar. Sin embargo, el presunto autor de los hechos ya se había marchado. Los agentes realizaron una batida por las inmediaciones. No tardaron mucho en localizar a un hombre que encajaba con la descripción aportada por los testigos. Estaba fatigado y presentaba varios arañazos en la cara. Cuando los funcionarios trataron de identificarlo, negó cualquier relación con los hechos y dijo que las heridas del rostro se las había causado él mismo debido que sufre erupciones y fuertes picores. Los agentes no lo creyeron. Fue detenido y trasladado a las dependencias de la Comisaría como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Se trata de Pedro L. M., un vecino de la capital de 58 años y con una detención anterior por malos tratos a otra mujer.

Mientras tanto, los investigadores tomaron declaración a la víctima, quien les explicó que había mantenido una relación sentimental con el presunto autor del ataque. Añadió que ella decidió poner fin el pasado mes de agosto y, desde entonces, no ha dejado de acosarla y molestarla. La mujer aseguró a los agentes que le abrió la puerta sin saber que era él. En este sentido, dijo que el rellano estaba a oscuras y que estaba esperando a su hermano. El relato de la víctima añade que Pedro L. M. dio un empujón a la puerta e, inmediatamente, le colocó una bolsa en la cabeza con la que intentó asfixiarla. Después, según consta en la denuncia, la arrastró por el pasillo y la llevó hasta el balcón, donde le dio varios empujones para tirarla al vacío. La mujer aseguró que se agarró a la barandilla y que comenzó a pedir ayuda. Eso hizo que su agresor se marchara, sobre todo al escuchar el sonido de las sirenas de la Policía.

En sede judicial, Pedro L. M. negó haber atacado a su expareja, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas. Sí que reconoció que estuvo en casa de su antigua compañera sentimental, pero con la intención de hablar con ella e invitarla a tomar algo. Ante el juez, declaró que no hubo golpes, ni bolsas, ni empujones. Incluso, rechazó que se produjera ni tan siquiera una discusión entre ambos. No obstante, el magistrado Fernando Moral, de Instrucción número 1, dio más credibilidad a la versión de la denunciante y decidió enviar a prisión preventiva a Pedro L. M. como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. El caso pasa ahora al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Cárcel por amenazar de muerte a su excompañera

Matías Iván R. Q., un hombre de nacionalidad argentina, pero residente en la capital, se encuentra en prisión preventiva por maltratar y amenazar de muerte a su excompañera sentimental y madre de su hija. El hombre fue detenido en la noche del viernes por la Policía Nacional después de protagonizar, presuntamente, un episodio de malos tratos físicos en el domicilio familiar. Fue un familiar el que avisó a la Comisaría para que acudieran hasta el lugar de los hechos, porque se estaba produciendo un grave altercado. Cuando los agentes llegaron, fueron recibidos por un cuñado de la mujer, quien les informó de que se había registrado una pelea “con lanzamiento de objetos”, pero los dos se habían marchado “cada uno para un lado”. Poco después, los agentes lograron localizarlos y los entrevistaron por separado para saber qué había ocurrido en el interior del domicilio. La mujer relató varios episodios de malos tratos desarrollados en los últimos meses. Habló de violencia psíquica y física, tal y como explican las fuentes consultadas. Relató insultos, vejaciones y amenazas que, en principio, se producían cuando estaban solos pero que, con el paso del tiempo, se registraban en presencia de la hija pequeña de la pareja, que actualmente tiene tres años. La mujer explicó a los agentes que había puesto fin a la relación en varias ocasiones, aunque finalmente terminaba perdonando a su compañero, porque le daba “pena”. Según la víctima, tras una primeros días “buenos”, volvían los malos tratos y la violencia. En la denuncia se hace constar que Matías Iván R. Q., presuntamente, amenazó a la mujer con hacerla “orinar sangre si no le permitía ver a su hija”. Tras ser detenido, la Policía puso a este hombre a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, en funciones de guardia durante esta semana. Su titular, el magistrado Fernando Moral, decidió enviarlo a prisión preventiva, al tiempo que se inhibía en favor del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Jaén. El caso pasa ahora a las manos de la juez Isabel Moreno, que deberá ratificar esta medida de cárcel o, por el contrario, dejar a Matías Iván R. Q. en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. Está acusado de malos tratos y amenazas graves.