A licitación obras por 1,2 millones para mejorar el entorno de la Catedral de Jaén

Cuatro primeros proyectos de intervención con cargos a la ITI

19 may 2022 / 18:01 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado los cuatro primeros proyectos de intervención en calles y mejora del entorno de la catedral de Jaén con una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén.

El alcalde, Julio Millán, ha indicado que se trata de los primeros proyectos del total de once que se ejecutarán para la descontaminación visual, adecuación del entorno y mejora de la imagen del templo en el contexto de la plaza de Santa María y sus vías circundantes en el marco de la ITI, sufragada con fondos europeos y gestionados por la Junta de Andalucía.

A este proyecto, presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, se destina por parte del Gobierno autonómico un importe total de dos millones de euros.

Millán ha señalado que la colaboración en la redacción del proyecto por parte del área de Turismo del Consistorio y la disposición de los fondos europeos de la Consejería de Turismo han permitido "la salida con celeridad de esta obra, vital para avanzar en la imagen y embellecimiento del templo, en el que tan importante como conseguir su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad es coordinarnos en esa hoja de ruta que vaya poniendo en valor su imagen con actuaciones concretas y ordenadas".

En concreto, los cuatro proyectos en licitación se refieren a la mejora de la accesibilidad del entorno urbano con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos, el soterramiento de islas de reciclaje de residuos sólidos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinadas calles y zonas del entorno del templo.

Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, de la estética, de la funcionalidad y disfrute de las calles, de salvaguardar sus valores patrimoniales así como de paliar la contaminación visual y perceptiva que producen ciertos elementos que se encuentran en la zona.

Las obras contemplan la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos, dotándolos de índices óptimos de accesibilidad y funcionalidad y las obras de saneamiento y abastecimiento en las calles Obispo González, Maestra, Campanas (soportales), Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María. Junto a ello se acometerá el estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales, así como el seguimiento arqueológico.

Asimismo, se procederá a la eliminación de cableado aéreo y reconducción bajo pavimentos con mejora del alumbrado público y semaforización en calle Maestra, Campanas y Carrera de Jesús, colindantes con plaza de Santa María. También se procederá al soterramiento o mimetización de contenedores de reciclaje y residuos sólidos en calle Obispo González.

El proyecto se ha redactado por parte del Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio, por lo que queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María.

No en vano la intervención sustituye el material que no esté en buen estado por el mismo tipo de pieza, de forma que la plaza siga evocando la antesala de la Catedral; que en calle Campanas bajo los soportales el pavimento dispuesto será la tradicional baldosa tipo Jaén.

La calle Maestra continuará conservando la estructura de su acerado actual pero con la reposición de nuevas piezas de canaletas y baldosas tipo Jaén. En la calle Carrera de Jesús con plaza Santa María se usará la misma pavimentación actual de esa zona y en calle Obispo González tanto calzada como aceras irán situadas al mismo nivel perdurando su estética adoquinada.

El informe de la Unesco para declarar la Catedral de Jaén Patrimonio de la Humanidad señalaba que era imprescindible mejorar el medio ambiente alrededor del templo para poder contemplar su declaración.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de junio y las actuaciones deben estar finalizadas en un plazo no superior a ocho meses. Las obras se realizarán por fases dentro de este periodo.

Jaén