A las puertas de la “feria chica”

El pasacalles de gigantes y cabezudos llena San Ildefonso de buen ambiente

08 jun 2019 / 11:51 H.

El ambiente festivo ya se deja sentir en el centro de la ciudad, en el que supone el pórtico de la feria “chica” en honor de la Virgen de la Capilla. Los protagonistas de la jornada de ayer fueron los tradicionales gigantes y cabezudos, que salieron en un pasacalles que salió de la Plaza de la Audiencia y que discurrió por el barrio de San Ildefonso, que congregará en estos días la mayoría de los actos previstos por la celebración.

Los integrantes de la cabalgata, en la que se encontraban los populares pitufos entre otros muchos personajes infantiles, bailaron durante todo el trayecto al son de los pasodobles más conocidos, como “Paquito el chocolatero”, interpretados por la Asociación Musical Blanco Nájera, con los que hicieron partícipes a numerosos asistentes del ambiente festivo. Eso sin olvidar los saludos de lo más efusivo que dieron a los pequeños que esperaban su llegada con gran emoción en los acerados o las numerosas fotografías con las que sus familiares querían inmortalizar el momento.

A esta actividad se sumaron otras, como la muestra de danzas a cargo de la Escuela Raquel Damas que se celebró en la Plaza de la Constitución, a la que siguió la exhibición realizada por los integrantes de la academia de música Antonio Soler, y el concierto de Marea dentro de la gira “El azogue”. La Feria Expoclick, en la que se expondrán y venderán, hasta el próximo 11 de junio, productos Playmobil, también abrió sus puertas ayer, al igual que el entretenimiento virtual, pensado para los más pequeños de la casa.

Las actividades lúdicas continuarán hasta el lunes, con más muestras de danza, el concierto dedicado al pasodoble de la Sociedad Filarmónica de Jaén o el “Pecarock”, donde la literatura, la música y el teatro se darán cita en torno a los siete pecados capitales. Y ya será el martes cuando se celebre el día grande de la feria, con la solemne fiesta de cabildos que se celebrará a las 11:00 horas en la Basílica de San Ildefonso, la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla y la procesión que se realizará a las 19:30 horas por San Ildefonso.